Su esposo le arrancó a nariz a mordiscos y hoy lucha contra la violencia de género
- Por Meganoticias
La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro forma parte del sueño de Inés, una mujer que desde 1987 aprendió las distintas formas de la violencia en Colombia.
Primero sufrió la muerte de un hijo, luego mataron a su esposo y por miedo a la vida que les esperaba se desplazó con sus otros hijos.
Según registros de Acnur, el 80% de las personas desplazadas en Colombia son mujeres y “al menos el 50% de las mujeres desplazadas ha experimentado la violencia sexual y por motivos de género”.
Un rostro desfigurado
Sin planearlo, la vida la fue llevando hacia la costa del Pacífico, específicamente hasta el puerto de Buenaventura, precisa un informe del diario El Tiempo. La madre de familia empezó vendiendo cocos y trabajando duro en la calle para poder seguir adelante.
Más de una década después conoció a Antonio, un hombre con el que decidió casarse nuevamente, tuvo otros hijos, pero este hombre también era violento. Una paradoja para Inés, quien había pasado casi toda su vida huyendo de los maltratos.
"Esta vez fue todo más duro. Él me golpeaba, experimenté todo tipo de violencia. Me daba muy duro. Yo naturalicé la violencia. Cuando se emborrachaba, me daba unas muendas (golpes) impresionantes. La gente del barrio decía que yo me lo buscaba", recuerda la mujer.
Lo peor sucedió el 26 de diciembre del año 2001. "Antonio se lanzó sobre su cara y le desfiguró el rostro a mordiscos", cita el informe. El ataque derrumbó su autoestima, no quería verse al espejo y se vio obligada a intentar reconstruir su cara con ayuda quirúrgica.
Transformar el dolor
Entretanto, por su mente seguía cultivando la idea de ayudar a otras mujeres como ella. En Buenaventura conoció a muchas víctimas de la violencia y en medio de su tragedia encontró un propósito para enrumbar su vida. Ella es una de las líderes de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.
No se separó de su pareja, pero sí terminó el maltrato. "Me reconocí. Empecé a transformar a mi pareja. Mi marido cambió. No es fácil, pero hombres y mujeres pueden cumplir acuerdos y tener una sana convivencia”, recordó la mujer que enviudó en 2013 cuando un infarto mató a Antonio.
Ella, como otras líderes de la red, sabe que su vida corre peligro, pero continuará ayudando a otras mujeres, incluso a las migrantes venezolanas que en los últimos años han llegado al país en busca de oportunidades.
Leer más de
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de tendencia
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Lo último de nacional
Una palta en $10 mil, tallarines y salsas en $50 mil: La lista de precios que cobraban gendarmes a reos en Santiago 1
Megaoperativo para desalojar toma El Trébol en Maipú: Más de 70 familias ya abandonaron el lugar
Boric por gendarmes detenidos: "A quienes se tienten por estas redes de corrupción sepan que los vamos a encontrar"
Gran operativo policial por llegada de Kast a Ministerio de Economía de Argentina: Gonzalo Ramírez dio cuenta del momento
Autopistas urbanas anuncian nuevas tarifas desde enero de 2026: Conoce valores en la Ruta 68, Costanera Norte y Autopista Central
Al menos 5 viviendas consumidas por el fuego: Así está San Pedro de Melipilla por incendio forestal
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador