El legado salvaje de Pablo Escobar: Sus hipopótamos causan graves problemas en Colombia
- Por Meganoticias
El conocido narcotraficante Pablo Escobar murió hace casi 30 años, pero su legado sigue causando problemas que están azotando gravemente al ecosistema de Colombia.
La historia es así: en 1978, el líder del Cartel de Medellín llevó de contrabando cuatro hipopótamos al Parque Nápoles, su finca privado. Eran parte de su colección de animales salvajes y también tenían la misión de camuflar el olor de la droga.
Sin embargo, cuando fue asesinado por la policía en 1993, ningún zoológico se pudo hacer cargo de ellos, por lo que el gobierno colombiano decidió dejarlos libres en la laguna del parque.
¿Qué dicen los expertos?
"Uno de los problemas que tenemos identificado es que, posiblemente, estén desplazando a la fauna nativa. Entre ella destaca el manatí, una especie que está en peligro de extinción. Por ende, les estarían generando una problemática a la biodiversidad del país", explica David Echeverry, biólogo.
Si en 2016 la fauna nativa colombiana ya estaba bajo amenaza, cuatro años despues la situación es crítica. Los hipopótamos ya no son 60, sino que 80 y se espera que en una década superen la cifra de los 150 ejemplares.
Fuente: AFP.- Hipopótamos en el Parque Nápoles
"La mascota del pueblo"
Otra de las preocupaciones es que los residentes de los alrededores de la laguna están domesticando a estos animales, criándolos como si fueran uno más del hogar.
"Ya son parte de nosotros, son la mascota del pueblo", asegura un vecino de Doradal.
Los lugareños ya no tienen miedo y están acostumbrados a ellos, ya que incluso son un atractivo para los turistas que llegan a la localidad.
Fuente: AFP.- Hipopótamos en el Parque Nápoles
Problema habitual
"La mayoría de los animales con tenencia ilegal han sido alimentados con comida que no es adecuada para su especie, que nunca encontrarían en su medio silvestre. Les hace mucho daño para su metabolismo", asegura Luz Rodríguez, veterinaria.
Pero Pablo Escobar no es el único contrabandista en Colombia. Los animales salvajes de contrabando para domesticar son un problema habitual en aquel país. Lo que ocurre con los hipopòtamos es que en vez de estar desadaptados en su hábitat, han encontrado un verdadero paraíso.
Esto, dado que entre Medellín y Bogotá llueve más que en África, además tienen un río a disposición y no hay grandes depredadores al acecho. Por lo mismo, Colombia corre una carrera contra el viento para regularizar esta situación.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Lo último de tendencia
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de nacional
Enel programa cortes de luz para este lunes 6 de abril: Revisa los sectores afectados
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Antes de viajar a Argentina Kast sostiene que Apablaza "es un prófugo de la justicia"
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien