Esclavas sexuales de militares japoneses recibirán millonaria indemnización
- Por AFP
Un tribunal surcoreano condenó este viernes a Japón a indemnizar a 12 mujeres sometidas a esclavitud sexual en los burdeles del ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial, en un fallo sin precedentes criticado por Tokio.
El tribunal del distrito central de Seúl dictaminó que el gobierno japonés deberá pagar a cada una de las víctimas o a sus familias 100 millones de wones (91.000 dólares, casi 65 millones de pesos chilenos), informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
¿Qué dijo el tribunal?
Es el primer caso civil presentado ante la justicia de Corea del Sur contra Tokio por las llamadas eufemísticamente "mujeres de consuelo" y que en realidad eran esclavas sexuales de los militares japoneses.
Tokio cuestiona la legalidad de estos procesamientos, porque estima que estos litigios se resolvieron con el tratado de 1965 que permitió la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales.
En la sentencia, el tribunal señala que el Japón imperial era responsable del sistema de las "mujeres de consuelo".
"Las denunciantes (...) fueron sometidas a una explotación sexual prolongada", afirma. "Fue un acto ilegal contra la humanidad y el demandado tiene la obligación de compensar a las víctimas por el perjuicio mental".
Japón cuestiona la decisión
Tokio condenó la sentencia y convocó al embajador de Corea del Sur: "Es extremadamente lamentable que el tribunal del distrito central de Seúl niegue el principio de inmunidad soberana" de los Estados, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado. "Esto para el gobierno japonés es inaceptable".
Según la mayoría de los historiadores, hasta 200.000 mujeres, principalmente de Corea pero también de otros países asiáticos, incluida China, fueron obligadas a prostituirse en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La sentencia del viernes es el resultado de demandas presentadas hace ocho años. Solo cinco de las 12 querellantes iniciales viven, las otras están representadas por sus familias.
Tokio siempre se ha negado a comparecer por considerar que la disputa quedó zanjada por el tratado de 1965. Este implicó el pago de compensaciones que contribuyeron al desarrollo de Corea del Sur. Estipula que todas las reclamaciones entre los Estados y sus nacionales quedaban "resueltas completamente y definitivamente".
Leer más de
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de tendencia
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a más de 6 mil hogares este lunes en la Región Metropolitana
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor