No es una "gripecita": Coronavirus mata 3 veces más que la gripe en el hospital según estudio
- Por Meganoticias-AFP
El Covid-19 no es una "gripecita", como han dicho algunos al comienzo de la pandemia: mata tres veces más en el hospital que la gripe estacional, según un estudio francés publicado este viernes.
Este estudio, difundido en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se basa en datos de más de 135.000 pacientes franceses: 89.530 hospitalizados por Covid-19 en marzo y abril de 2020 y 45.819 ingresados por gripe entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
El índice de fallecimientos de los pacientes con Covid-19 fue tres veces superior al de los enfermos de gripe: 16,9% para los primeros (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes) contra 5,8% para los segundos (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes).
¿Qué dijeron los investigadores?
"Nuestro estudio es el más extenso a día de hoy para comparar las dos enfermedades y confirma que el Covid-19 es mucho más grave que la gripe", comenta en un comunicado uno de los autores, la profesora Catherine Quantin, del Hospital Universitario de Dijon.
"El hecho de que la tasa de mortalidad por covid sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia por el número de muertos", agregó.
Mortalidad infantil
El estudio también muestra que el 16,3% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 acabaron en los servicios de reanimación o en cuidados intensivos, frente al 10,8% para los de gripe. Además permanecieron más tiempo en cuidados intensivos (15 días contra ocho días).
Por el contrario ha habido menos niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19 que por gripe. Este grupo de edad representó el 1,4% del total de pacientes en el primer caso y el 19,5% en el segundo.
Durante esos períodos, los investigadores observaron tres muertes de niños menores de cinco años por covid-19 y 13 por la gripe.
Los datos proceden del Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.
Los autores señalan sin embargo que las políticas de pruebas para la gripe varían de un hospital a otro, mientras que las del Covid-19 están más estandarizadas, lo que puede conducir a subestimar los pacientes hospitalizados por gripe.
Además, no se puede decir si la gripe estacional de 2018-19 es representativa de todas las temporadas gripales en cuanto a mortalidad.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés