Venezuela: Elecciones parlamentarias se realizan en medio de cuestionamientos

  • Por Meganoticias - AFP

Las elecciones para renovar la totalidad del Parlamento de Venezuela comenzaron este domingo, sin la participación de los principales partidos de oposición que la tachan de fraudulenta y sin respaldo internacional.

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca la "victoria perfecta" y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.

El chavismo, que tiene previsto arrasar en este proceso para entregarle al presidente Nicolás Maduro el control de la Asamblea Nacional, único poder público en manos de la oposición que lidera Juan Guaidó, movilizó desde la madrugada a su militancia para sufragar a primera hora.

Llamado de Maduro

 

"¡Llegó la hora, a votar por la paz, por la patria, por el futuro!", expresó Maduro en la aplicación de mensajes Telegram.

Militantes del chavismo se agruparon desde temprano en barriadas del país lanzando "cohetones" y haciendo sonar el "toque de diana", la madrugadora canción militar que despierta a la tropa y que se ha vuelto una tradición para movilizar a los militantes del PSUV.

Rechazo internacional

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos (OEA) las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una "ficción" sin validez legal.

Un grupo de representantes bipartidistas del Congreso estadounidense condenó el viernes los comicios porque "no cumplen con ningún estándar para un proceso libre y justo".

La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean "justas, transparentes y creíbles", por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, comentaron fuentes europeas a la AFP.

Ver cobertura completa

Leer más de