Trump rompe tradición y continúa ejecutando a condenados a muerte
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Un condenado a muerte fue ejecutado el jueves en Estados Unidos, en un hecho con el que el gobierno de Donald Trump rompe una tradición según la cual los presidentes salientes no reelegidos suspenden las ejecuciones.
¿Quién fue ejecutado?
Orlando Hall fue ejecutado mediante una inyección de pentobarbital en una prisión del estado de Indiana, anunció el Departamento de Justicia.
El afroestadounidense de 49 años había sido condenado en 1995 a la pena de muerte por haber participado en el secuestro, violación y muerte de una adolescente de 16 años, Lisa Rene, a la que el hombre habría golpeado y enterrado viva, con la ayuda de cómplices, en el marco de un arreglo de cuentas.
Fue ejecutado después del rechazo de un último recurso por parte de la Corte Suprema. Se trató además de la primera decisión de la nueva magistrada de la Corte Suprema, Amy Coney Barnett, que se pronunció de la misma forma que los otros cinco jueces conservadores de esa instancia de nueve magistrados.
Octava ejecución
Se trata de la octava ejecución federal realizada luego de que esta práctica fuera retomada el pasado verano boreal tras haber estado en suspenso por 17 años y a la que se opone el presidente electo, el demócrata Joe Biden.
Aunque la mayoría de los estados han prácticamente renunciado a aplicar la pena capital desde el comienzo de la pandemia, el gobierno de Donald Trump ha procedido a realizar más ejecuciones: ocho desde julio, contra tres en los últimos 45 años.
Otras dos ejecuciones están previstas además para los próximos días, pese a una tradición de hace unos 131 años según la cual los presidentes no reelectos suspenden las ejecuciones a la espera de que su sucesor asuma el poder.
Pero Trump se ha negado a reconocer su derrota ante Biden en la elección del 3 de noviembre.
"Orlando Cordia Hall fue ejecutado en la penitenciaría estadounidense de Terre Haute conforme a la pena capital recomendada por unanimidad por un jurado federal", informó el Departamento de Justicia en su web.
Aunque su cliente no negó haber participado en la muerte de Rene, los abogados Marcia Widder y Robert Owen denunciaron "prejuicios racistas" en su proceso ante un jurado completamente blanco.
Según ellos, este caso "refleja las disparidades raciales preocupantes en materia de pena capital en Estados Unidos", donde 45% de los condenados a muerte son afroestadounidenses aunque representan solo el 13% de la población total.
Para las próximas semanas está también prevista la ejecución de Lisa Montgomery, que sería la primera mujer a la que el gobierno federal aplique la pena capital en 70 años y cuyo proceso fue pospuesto del 8 al 31 de diciembre porque sus abogados se infectaron con covid-19.
Mientras que para el 10 de diciembre, el gobierno prevé ejecutar también a Brandon Bernard.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando