Polémica por matrimonio entre dos niños de 12 años en Egipto
- Por Meganoticias
El registro de un matrimonio entre dos niños de 12 años de edad ha generado polémica en Egipto, a tal punto que las autoridades de ese país se encuentran investigando el hecho que se dio a conocer a través de redes sociales.
Las imágenes captadas muestran la ceremonia nocturna de una boda infantil, fenómeno ampliamente extendido en el país más poblado del mundo árabe, consignó el diario español El Mundo.
El video fue grabado en Ain Shams, un popular barrio del norte de El Cairo y en el mismo se observan a los pequeños intentando bailar bajo un mar de celulares.
Hasta el momento, y conforme a la investigación, la niña que se ve en el video vive con su abuela, quien confirmó la celebración expresando que se trataba de una "simple fiesta de compromiso".
Pese a las declaraciones de la mujer, los medios locales dieron a conocer que las familias de ambos menores firmaron ciertas pautas, entre la que destaca que sólo consumarían su matrimonio una vez que se hicieran mayores de edad.
"Son obligados a casarse"
Ante el impacto del hecho, Suad Abu Dayyeh, investigadora de la organización Equality Now, sostuvo al medio español que este tipo de escenas son frecuentes en el país debido a que "no existe en la ley de familia local ningún artículo que fije la edad de matrimonio".
La especialista denunció que "los menores que son obligados a casarse tienen supuestamente que esperar hasta cumplir los 18 años, que es cuando el contrato de matrimonio es registrado. Es un atajo para quienes perpetran el matrimonio infantil. Me niego a llamarlos padre o madre. Son auténticos perpetradores que violan los derechos humanos de los niños".
El Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad, a cargo de las investigaciones sobre esta ceremonia, reconoció que "el incidente y otros similares suponen un grave peligro para los niños y consagran el ciclo de la violencia".
"Las familias deberían proteger a sus hijos de todo tipo de daños porque obligarlos a contraer matrimonio siendo menores afecta a su inocencia", manifestó la instancia gubernamental.
Violencia de género
Según estadísticas oficiales, 117.000 de los egipcios que se casaron en 2018 no habían cumplido los 18 años. Pero las cifras resultan poco creíbles; pues según los especialistas en derechos humanos este número podría ser mayor. De hecho, Unicef sitúa a Egipto en el puesto número 13 de matrimonios infantiles.
"Es un fenómeno muy amplio que presenta varias modalidades. Una de ellas son los conocidos como matrimonios turísticos que no son registrados ante ningún tribunal", advirtió Abu Dayyeh.
La investigadora recalcó, además, que el matrimonio infantil está asociado a la violencia de género, un auténtico tabú en la sociedad egipcia, y a la mutilación genital femenina que se sigue practicando ilegalmente por profesionales sanitarios.
Leer más de
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente