Tensión en isla griega de Lesbos tras incendio de campo de refugiados
- Por AFP
¿Qué pasó?
La tensión va en aumento este sábado en la isla griega de Lesbos, donde miles de solicitantes de asilo siguen a la intemperie, cuatro días después de que el campo de migrantes de Moria, el más grande de Europa, se viera devastado por varios incendios.
Los esfuerzos para encontrar refugio temporal para más de 11.000 personas, incluidos miles de niños, aún no dan fruto, indicaron organizaciones de derechos humanos. Las autoridades locales continúan oponiéndose a los planes de reconstrucción de un campo.
"Mientras miles de personas duermen en las colinas alrededor de Moria o en las calles, las tensiones entre los residentes locales, los solicitantes de asilo y la policía van en aumento", lamentó la ONG Human Rights Watch en un comunicado el sábado.
Incendio en el campo de refugiados
El campo de Moria, que albergaba a más de 12.000 personas en pésimas condiciones sanitarias, quedó prácticamente reducido a cenizas tras varios incendios el martes y miércoles.
Las autoridades culparon a los migrantes por estos fuegos. El primero se produjo poco después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus y se vieran obligados a respetar medidas de aislamiento.
"Dormimos en el suelo o en la carretera, a la intemperie", dijo en Facebook un grupo de migrantes del antiguo campo, señalando, por ejemplo, que algunas personas encontraron refugio bajo los árboles de un cementerio griego local.
"No tenemos nada con qué cubrirnos, ni siquiera una chaqueta que ponernos para protegernos del frío de la noche y del viento", indicaron.
"Tenemos miedo ya que los 35 casos positivos aún no se localizaron y cualquier persona puede tener y propagar el covid-19", dijo por su parte un grupo de concienciación de los riesgos del coronavirus en Moria.
Oposición a la reconstrucción
El viernes, el ejército y los bomberos usaron helicópteros para trasladar tiendas de campaña cerca de un antiguo campo de tiro, a tres kilómetros del puerto de Mitilene, y sortear así los controles de carreteras instalados con apoyo de las autoridades locales y de los habitantes del lugar, para evitar que se establezca un nuevo campo temporal cerca de las ruinas de Moria.
El alcalde de Mitilene rechazó esta posibilidad y la consideró "poco realista".
"Cualquier idea de reconstruir algo así debería olvidarse", dijo Stratis Kytelis, a la cadena Antenna TV. "La sociedad de la isla ya no puede asumir más, por razones de salud, cohesión social y seguridad nacional", agregó.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando