El robo del siglo que inspiró una serie: 30 millones de dólares y sin dar ni un solo disparo
- Por Meganoticias
Un objetivo claro: Robar la millonaria bóveda del Banco de la República de Colombia en Valledupar. La recompensa: Obtener millones de dólares sin lastimar ni matar a nadie. Una meta que cumplieron al pie de la letra, pero que les costó mucho más caro de lo que pensaban.
Eran cerca de las 6:15 de la mañana del domingo 16 de octubre de 1994, cuando un grupo de hombres ingresó al Banco de la República para cometer, lo que se conoce hasta ahora, como el robo de dinero en efectivo más grande la historia.
La planificación se llevó a cabo durante meses, ellos sabían que la bóveda estaría llena en ese momento así que estudiaron cómo, cuándo y con qué excusa lograr entrar a la entidad bancaria.
Era claro, para este asalto necesitaban contar con agentes de la Policía a quienes lograron comprar por grandes sumas de dinero. Ellos fueron los encargados de vigilar que nadie ingresara al banco mientras ocurriera el robo. Sin embargo, lo que sería un asalto de 8 horas, les tomó casi 18 horas.
La bóveda y el dinero
Luego de que el camión rojo ingresara al banco de Valledupar, desactivaron las alarmas de seguridad. Esto con la ayuda de un experto de electrónica que era parte del grupo. Luego se dirigieron hasta la bóveda que estaba ubicada en el sótano, sin violentar ningún tipo de acceso.
Al llegar a la bóveda, con equipos de soldadura profesionales y varias cápsulas de oxígeno, comenzaron a perforarla. Este procedimiento tomó cerca de 18 horas en llevarse a cabo y no fue para nada sencillo. Las investigaciones del caso revelan que los asaltantes tuvieron que abrir huecos en las paredes para poder respirar, en medio del humo que salía al perforar la puerta de seguridad, con las máquinas que importaron desde Panamá para el robo.
Al comienzo, los asaltantes pensaban robar solamente 3 mil millones de pesos colombianos. Sin embargo, cuando lograron ingresar a la bóveda, contemplaron cajas y lotes llenos de billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos colombianos. En total, fueron 24.072 millones de pesos, es decir, cerca de 30 millones de dólares.
La victoriosa salida del banco
Con el camión rojo cargado de lotes de billetes, los asaltantes salieron del banco de Valledupar pasada la medianoche del 17 de octubre. Al día siguiente -el 18-, las autoridades conocieron la trágica noticia.
En la inspección de la bóveda, la Fiscalía capturó 23 botellas de oxígeno, una botella de acetileno, más de 35 metros de cable trifásico, dos compresores de aire, un extractor de aire, un mazo, un par de guantes quirúrgicos, un barretón, destornilladores, pinzas, llaves de tubo, alicates y plásticos negros.
Foto El Tiempo- Equió capturado por la Policía Colombiana tras el asalto.
Al parecer, los primeros en hablar del millonario robo fueron los agentes implicados, quienes posteriormente fueron puestos a la orden de la justicia y tuvieron que pagar una pena de cárcel por varios años.
Dinero en las calles de colombia
El 18 de agosto, las cosas comenzaron a ponerse muy tensas, ya que los asaltantes eran buscados por la justicia. En ese momento, el camión rojo iba rumbo a Bucaramanga, pero en el camino, se encontraron con guardias de tránsito a quienes lograron sobornar por millones de pesos.
El dinero fue tanto que estos guardias abandonaron su trabajo y poco tiempo después fueron capturados por la justicia colombiana.
Existen otros testimonios que revelan que la cantidad de dinero era tal, que muchas personas encontraron billetes en el suelo. Pero no todo salió como esperaban. De los 24 mil 70 millones que robaron, 18.560 eran billetes sin emitir, 3.700 millones de pesos correspondían a billetes nuevos (series conocidas), y 1.812 millones correspondían a billetes que habían estado en circulación. Todo este efectivo fue luego el más buscado por las autoridades. Fueron llamados "billetes vallenatos" y ningún comercio quería aceptarlos.
Luego de varios meses, y con el fin de poder manejar mejor la situación, Colombia tuvo que cambiar por completo sus billetes, mismos que permanecen vigentes hasta ahora.
Tras lo sucedido, 21 personas fueron sentenciadas por haber participado en el asalto y otras 40 por haber distribuido el dinero. Las condenas no superaron los 20 años de cárcel es decir que ya cumplieron su condena por haber sido parte del robo del siglo.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés