"Es bastante eficaz": Rusia registra primera vacuna contra el coronavirus e informa fecha de distribución
- Por Meganoticias/ AFP
¿Qué pasó?
Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.
La vacuna fue bautizada con el nombre "Sputnik V" (V de Victoria) en homenaje al satélite soviético.
Fechas de producción y distribución
Según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev, la producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre.
En tanto, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, la vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021.
¿Qué dijo el mandatario?
"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.
Hija del presindente fue vacunada
Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna: "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".
Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.
Seguridad puesta en duda
La vacuna de Rusia es un vector viral a base de adenovirus que se combina con la proteína del virus SARS-CoV-2 para inducir una respuesta inmune en el cuerpo.
Al abordar las especulaciones sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Gamaleya, sostuvo que la vacuna no puede dañar el cuerpo, debido a que no hay manera que el patógeno se multiplique en el organismo; por el contrario, precisó que el fármaco permite el desarrollo de inmunidad.
Si bien la vacuna rusa recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias, los expertos cuestionan la manera tan rápida que se llevó a cabo el desarrollo de la misma y los estudios con pocos candidatos que se efectuaron para probar su eficacia.
Alexander Chepurnov, exjefe de enfermedades infecciosas de Vektor, se mostró escéptico sobre los datos proporcionados por el gobierno ruso. "El peligro está ahí en términos de la posibilidad de aumentar la gravedad de la enfermedad con la vacuna incorrecta", aseguró el especialista.
Sin embargo, los cuestionamientos no solo provienen de especialistas de ese país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha aconsejado a las autoridades rusas que procedan de acuerdo con las pautas ya establecidas para producir una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de tendencia
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Lo último de nacional
Detienen en flagrancia a sujeto que lanzaba piedras en plena autopista
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano
Ministro de Justicia en Mega por crisis en Gendarmería: "Puede haber error administrativo, pero también corrupción y sabotaje"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor