Estados Unidos promete medidas contra TikTok "en los próximos días"
- Por Meganoticias / AFP
¿Que pasó?
El presidente Donald Trump pasará a la acción "en los próximos días" contra TikTok y otras aplicaciones ligadas a empresas chinas, sostuvo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
¿Qué dijo?
"El presidente Donald Trump dijo 'ya basta' (...) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena Fox News.
Más temprano, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había advertido en una entrevista de la cadena ABC, que TikTok debía ser vendida o bloqueada en Estados Unidos debido a las inquietudes que despierta en materia de seguridad nacional.
Tras semanas de amenazas y de presiones, el gobierno republicano aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance.
En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington sostiene que TikTok puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje, acusaciones que la compañía siempre ha negado, al igual que ha rechazado haber compartido datos con Pekín.
"No nos vamos a ir a ninguna parte", reaccionó Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de TikTok, en un video publicado en la red el sábado, asegurando que la aplicación permanecerá en el país.
Pappas prometió crear 10.000 empleos en Estados Unidos en tres años y agregó que la empresa está trabajando para construir la aplicación "más segura".
Según Pompeo, redes como WeChat o TikTok "envían directamente datos (de sus usuarios) al Partido Comunista Chino", incluidos "su dirección, número de teléfono, amigos y contactos".
"Durante mucho tiempo Estados Unidos dijo 'bueno, si nos divertimos o si algunas empresas hacen dinero con esto, vamos a tolerarlo", agregó.
Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), la agencia de su ministerio encargada de verificar que las inversiones extranjeras no presenten peligros para la seguridad nacional y que él mismo preside, está evaluando a TikTok.
Dijo también que TikTok simplemente "no puede existir como hasta ahora" porque "corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses".
El secretario aseguró que habló con los líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el máximo legislador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sobre qué hacer con la operativa de la aplicación en Estados Unidos.
"Estamos de acuerdo en que hay que cambiar. Forzar una venta o bloquear la aplicación", señaló.
Leer más de
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente