FBI revela por error identidad de funcionario saudí sospechoso de participar en ataques del 11 de septiembre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La identidad de un funcionario de Arabia Saudita, sospechoso de apoyar a los terroristas de Al Qaeda responsables de los atentados de 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y El Pentágono, fue revelada por error por el FBI.
La revelación se produjo luego que un alto funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentara una nueva declaración a un tribunal federal, en respuesta a una demanda introducid por familias de víctimas del 11 de septiembre, quienes acusan al gobierno saudí de complicidad en los ataques terroristas, consignó el sitio Yahoo News.
El archivo, presentado en abril y hecho público en los últimos días, censura en cinco oportunidades el nombre de Mussaed Ahmed al-Jarrah, sujeto que para cuando ocurrieron los atentados trabajaba como funcionario en la embajada de Arabia Saudita en Washington DC.
Complicidad de Arabia Saudita
Aunque se desconoce la manera en que se filtró el archivo, éste al menos comprobó el trabajo que llevan adelante altos funcionarios de la administración del Presidente Donald Trump, en los últimos meses, para evitar que los documentos internos sobre el tema se hagan públicos.
"Esto muestra que hay un completo encubrimiento por parte del gobierno de la participación saudita", afirmó Brett Eagleson, portavoz de las familias víctimas del 11 de septiembre.
Eagleson apuntó: "Demuestra (la filtración) que había una jerarquía de mando que venía de la Embajada de Arabia Saudita al Ministerio de Asuntos Islámicos (en Los Ángeles) a los secuestradores".
"Se archivó incorrectamente"
Luego de salir a la luz pública el documento, funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU aseguraron a Yahoo News que "el documento se archivó incorrectamente"; retirando, acto seguido, la declaración del FBI del expediente público.
El gobierno saudí ha negado sistemáticamente cualquier conexión con los secuestradores del 11 de septiembre, y señaló a otros medios como The New York Times y ProPublica en enero los siguiente: "Arabia Saudita es y siempre ha sido un aliado cercano y crítico de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo".
Sin embargo, la publicación por "error" de este documento demuestra que, probablemente, Arabia Saudita está involucrado en los ataques y confirma las investigaciones que ha llevado adelante los Estados Unidos al respecto, las cuales han puesto en evidencia la identidad de dos sujetos: Fahad al-Thumairy, un clérigo radical y funcionario saudita que trabajaba en Los Ángeles y Omar al-Bayoumi, un presunto agente que dio asistencia a dos terroristas de Al Qaeda, al darles alojamiento y dinero un año antes del operativo, también en Los Ángeles.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico