Científicos brasileños encuentran Covid-19 en alcantarillado de Río de Janeiro
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Científicos brasileños encontraron material genérico del nuevo coronavirus en la red de alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados de ese país más afectados por la pandemia con 738 fallecidos y 8.504 contagios.
El descubrimiento es parte de un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigaciones médicas en Latinoamérica, mismo que busca descubrir cómo se expande el virus en Brasil, durante la crisis sanitaria.
¿En qué consistió en estudio?
Los expertos detectaron presencia de restos del SARS-CoV-2, luego de recoger muestras en decenas de puntos del sistema de saneamiento de la región metropolitana del estado, entre ellos, estaciones de tratamientos de aguas residuales próximas a hospitales y favelas de la zona.
Según medios brasileños, el objetivo de esta investigación es identificar focos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública del país, para que se puedan tomar acciones preventivas, ante el posible aumento de casos Covid-19 en el territorio nacional.
El diario Jornaldebrasilia consigna que el resultado del estudio no significa que el coronavirus pueda transmitirse a través del alcantarillado. De hecho, se considera poco probable que un virus respiratorio sensible a ciertas condiciones ambientales pueda viajar por esta vía.
"El virus probablemente no va a estar activo porque, en teoría, es destruido por la alta presencia de jabón en la red de alcantarillado", indicó Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.
Hasta ahora, Brasil registra 5 mil 017 muertos y 71 mil 886 contagiados con Covid-19, según el último balance realizado por el ministerio de salud de ese país, quien además resaltó que el peak de la pandemia podría llegar entre mayo y junio.
Leer más de
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés