"El impacto podría ser devastador": Líderes indígenas piden ayuda ante pandemia del coronavirus
- Por Meganoticias- AFP
¿Qué pasó?
Líderes indígenas de Sudamérica pidieron este lunes que se les proteja ante la pandemia del coronavirus, alertando que el virus supone una "amenaza existencial" para sus comunidades.
Mientras buena parte de la humanidad vive confinada en casa para tratar de frenar la pandemia, varias tribus de regiones del Amazonía y de Chaco (Argentina) reclamaron a sus gobiernos que protejan sus territorios.
"Los indígenas que viven en un aislamiento voluntario son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas puesto que no tienen ninguna inmunidad frente a la mayoría de estos males", dijo Claudette Labonte, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
"Llamamos a los gobiernos a intensificar la vigilancia y la protección de los territorios indígenas, muchos de los cuales están invadidos por mineros, traficantes de drogas, taladores, invasores de tierras y turistas", afirmó a la AFP Labonte.
Comunidades indígenas han intentado protegerse
El Covid-19 ha provocado que los mineros ilegales saquen provecho de la pandemia. Según Labonte, han expandido su actividad en la Guayana francesa, por lo que los líderes de la comunidad han decidido bloquear el río Maroni para protegerse.
Si no se respetan estos límites, el coronavirus podría suponerles "una amenaza existencial", indicó la Coordinadora.
Así mismo, Michael McGarrell, de la Nación Patamona de Guayana y coordinador de derechos humanos de la COICA, dijo a la AFP que estas comunidades no cuentan con ninguna defensa contra estas nuevas enfermedades.
"Corremos el riesgo de vernos impactados, sobre todo porque muchas de nuestras comunidades no tienen los medios necesarios para hacer frente a un brote (...) puesto que son pequeñas y viven en comunidad, el coronavirus es un peligro para ellas", agregó.
"Con el ingreso de una sola persona infectada, el impacto puede ser devastador", dijo McGarrell. "Sabemos que cuando llegaron los colonizadores, nuestra gente quedó diezmada debido a enfermedades como la gripe y la varicela".
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas