Conoce cómo Alemania le hace frente al coronavirus y registra menos decesos
- Por Meganoticias
Europa vive momentos críticos por la propagación y letalidad del coronavirus. Italia (59.138 casos, 5.476 muertos) y España (28.603 casos y 1.756 muertos), llevan la peor parte.
Pero también en Europa, Alemania libra otra batalla, la de mantenerse como el país con una mortalidad muy baja (0,3% frente al 8,5% de Italia). ¿Cómo lo han hecho?, con varias estrategias tempranas.
“No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país”, explicó un documento del Instituto Robert Koch de Virología, citado por BBC Mundo.
Sin embargo, se sabe que esa nación vio venir la ola y se preparó rápidamente, incluso con más agresividad de Corea del Sur, un país que se ha tomado como ejemplo en las estrategias para frenar el Covid-19.
Mientras que en Corea del Sur hacían 70 mil pruebas rápidas de detección, en Alemania se hacían 160 mil. Gracias a estas acciones, se sabe que en el país hay 23.921 casos detectados, con 92 defunciones, una cifra comparativamente baja.
La propia canciller Ángela Merkel se encuentra en cuarentena por haber tenido contacto con un médico que dio positivo en los exámenes.
“El caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico y demuestra que no es solo una buena manera sino un componente esencial de la lucha contra la pandemia”, dijo a BBC Mundo Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido).
Como dato curioso, buena parte de los contagiados son personas jóvenes con buena salud general, lo que permite enfrentar la enfermedad con mejor pronóstico. Y esta es una de las teorías de El País de España, que explica que "en Alemania se publica a diario la edad de una muestra de los infectados, por eso sabemos que la media son 47 años y que solo el 20% tiene más de 60 años".
De todos modos, Alemania no está inmune a que el coronavirus llegue a la población vulnerable y haga más daño, pero ha tardado más tiempo en que esto pase.
“Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania... no, desde la Segunda Guerra Mundial no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”, así calificó Angela Merkel el impacto del coronavirus.
Hasta este lunes 23 de marzo, el Covid-19 ha dejado más de 350 mil casos y 15 mil muertos en 178 países, según el cálculos de la Universidad Johns Hopkins.
Al igual que en Wuhan, China, Alemania dio con el “caso cero”. Se trató de un joven que tuvo contacto con una visitante china que desarrolló los síntomas del Covid-19 luego de estar en Baviera.
Con esta información, fue muy efectiva la cacería de eslabones en la cadena de posibles contagios, por ello, la experiencia alemana es otro ejemplo de buena práctica para los países donde el virus está activo.
Leer más de
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Lo último de tendencia
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
Lo último de nacional
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Padre y su hijo son baleados por desconocidos en la entrada de su casa en La Florida
Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
Nuevo beneficio social propone devolver el IVA de alimentos y medicamentos: Estos serían los hogares beneficiados
Presidenta del Senado pide "más prudencia" tras dichos de Kast sobre paralización de obras por motivos ambientales y arqueológicos
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol