ONU advirte que 3 mil millones personas no cuentan con jabón y agua para protegerse del coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Las medidas para prevenir el coronavirus se basan en lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Una información que se ha transmitido desde China, Europa hasta América Latina, para evitar que la pandemia se siga propagando en todo el mundo, misma que ha ocasionado la muerte de más de 9 mil personas.
El llamado a usar jabón y agua es una situación que preocupa a la Organización de Naciones, quienes han destacado que al menos el 40% de la población mundial no tiene acceso a estos recursos.
3 mil millones de personas sin poder protegerse
La pandemia ha contagiado hasta ahora a unas 200 mil personas en el mundo y sigue propagándose sin dar tregua, tras su emergencia en China desde diciembre pasado.
Por su parte, Europa se ha convertido en el epicentro de la batalla del virus, al cerrar fronteras y encerrar a millones de personas en sus casas. Pero a la vez, crece la preocupación por las naciones en desarrollo con sistemas de salud frágiles.
Una de las prácticas individuales más fundamentales para protegerse del COVID-19, es lavarse las manos y esto es inaccesible para buena parte de la población mundial.
La UNICEF y la ONU estiman que el 40%, es decir, 3 mil millones de personas, carecen de medios para lavarse las manos en casa porque no tienen un acceso fácil al agua potable y no pueden comprar jabón o simplemente no son conscientes de la importancia de esta práctica.
"Incluso entre el personal médico no siempre se comprende la importancia de lavarse las manos", afirma Sam Godfrey, responsable de UNICEF sobre agua y medidas sanitarias en el este y el sur de África.
“Es una enfermedad de ricos”
Sam Godfrey asegura que se trata de "una enfermedad de ricos para África, que por supuesto, acabará afectando sobre todo a los pobres", recordando que los primeros contagios fueron importados de viajes internacionales.
Las poblaciones que está colapsada en suburbios y los refugiados hacinados en campos en el Cuerno de África, están especialmente expuestos debido a que pueden estar malnutridos o tener problemas de salud, además de contar con unas condiciones sanitarias insuficientes.
Según datos reportados por la UNICEF, en África el 63% de la población vive en áreas urbanas, es decir, 258 millones de personas que no puede lavarse las manos. En Asia Central y del Sur, este dato es de 22%, es decir, 153 millones de personas sin protección ante el coronavirus.
Para poder resolver esta preocupante situación, las organizaciones internacionales buscan abastecer a los suburbios de estos países, con jabón desinfectantes. Una labor que en oportunidades se vuelve “cuesta arriba” por las normativas de exportación de muchas naciones.
Así partió el coronavirus en China
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico