El "Ángel de la muerte" entre ellos: Dan a conocer lista de los nazis que vivieron en Argentina
- Por Meganoticias
Una lista con los nombres de 12 mil nazis que actuaron en Argentina reveló este martes el centro Simón Wiesenthal, cuya misión es encontrar a criminales de la II Guerra Mundial.
"Muchos de los nazis habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweizerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza", reportó la entidad en un comunicado de prensa.
Decenas de jerarcas responsables del Holocausto y el exterminio en los campos de concentración, entre ellos Josef Mengele, médico conocido como el "Ángel de la muerte" (en la foto) y Adolf Eichmann, pudieron ser localizados como refugiados en Argentina, en su mayoría con identidades falsas para despistar a los investigadores.
"Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del presidente José Félix Uriburu, apodado "Von Pepe" por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina", señaló Wiesenthal.
"Las organizaciones nazis incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur", según las averiguaciones de la institución.
El Centro Wiesenthal dijo que "estos dos últimos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza", dijo Shimon Samuels, uno de los directores de la organización.
"Muchos de los nombres de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial", se indicó en la nota.
Grupos argentinos pro-nazis intentaron borrar las pruebas de aquellas actividades al quemar archivos.
Pero el investigador argentino Pedro Filipuzzi descubrió por azar una copia original de la lista de 12.000 nombres en un viejo depósito en Buenos Aires y la compartió con el Centro Wiesenthal
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de tendencia
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Así luce en la actualidad el actor que interpretó a Jesús de "La pasión de Cristo": Ahora tomará el rol de Bolsonaro
Céline Dion anuncia su regreso a los escenarios con 10 conciertos en París tras enfrentar compleja enfermedad
Lo último de nacional
"Lucho Plátano" es condenado a cadena perpetua y a otros 61 años por cuatro homicidios: Mató a comisario de la PDI
Megaproyecto químico en Magallanes frena su estudio de impacto ambiental para tener "mayor tiempo para responder"
Kast reconoce que no han expulsado a ningún migrante: "Dentro de los próximos meses"
Siguen las alzas: Panaderos advierten que el precio del pan podría subir hasta un 10% por alza de combustibles
"Anticipa señales de invierno": Dirección Meteorológica detalla las zonas donde más podría llover durante el otoño
Búsqueda de huevos de pascua en un laberinto: Cementerio ofrece panorama gratuito al interior de sus parques
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien