Maduro acusa a Bolsonaro de arrastrar a Brasil a "conflicto armado" con Venezuela
- Por AFP
¿Qué pasó?
El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes a su par Jair Bolsonaro de arrastrar a Brasil a un "conflicto armado" contra Venezuela, lo que adujo como justificativo para ejercicios militares que se realizarán el fin de semana.
"Bolsonaro está arrastrando a las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela, al amparar a un grupo de terroristas que atacó un cuartel militar venezolano", dijo Maduro a medios internacionales.
El mandatario socialista se refirió al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre.
En el hecho murió un uniformado y fueron robados fusiles y lanzacohetes, mientras que seis militares fueron detenidos y cinco pidieron refugio en Brasil.
Maduro afirmó que Bolsonaro, a quien tachó de "fascista", "está detrás de las amenazas terroristas contra Venezuela, aunque los militares brasileños no se presten para esto". También lo acusó de proteger a los efectivos castrenses que cruzaron la frontera.
"Hay grupos terroristas, desde el territorio brasileño, preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela. Y nosotros tenemos derecho a prepararnos", añadió, justificando los ensayos previstos para el sábado y el domingo.
Respuesta brasileña
Consultada ante las acusaciones, la cancillería brasileña evitó fijar posición: "Itamaraty no comenta declaraciones del gobierno dictatorial de Maduro".
Según el gobernante venezolano, 2,3 millones de combatientes de la Fuerza Armada y de la Milicia -cuerpo civil que ahora forma parte de la estructura militar- serán desplegados en el ejercicio "Escudo Bolivariano 2020".
"Estamos movilizando todos los sistemas de misiles tierra-aire, tierra a tierra, los sistemas de cohetería, todas las formas de defensa antiaérea, aérea, terrestre, en todo el territorio nacional", detalló.
Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.
Diálogo con Trump
El líder chavista reiteró su llamado a Donald Trump a no dejarse "engañar" por sus "halcones" y la oposición venezolana, días después de que el presidente estadounidense recibiera a Guaidó con honores de jefe de Estado y le prometiera "aplastar" a la "tiranía" de Maduro.
"Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, (...). Estoy a la orden, señor Donald Trump, pero si quiere que lo sigan engañando (...) allá usted", sostuvo.
La cita con Trump fue el punto máximo de una gira internacional de Guaidó, quien salió del país burlando una prohibición judicial.
"El día que los tribunales (...) den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará", advirtió Maduro.
Leer más de
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de nacional
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando