Nuevo virus logra salir de China: Se detecta primer caso en Tailandia
- Por Meganoticias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades tailandesas anunciaron este lunes que se constató un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SRAS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.
"Tailandia identificó a un primer paciente afectado con el coronavirus", anunció el ministro de Salud tailandés, Anutin Charnvirakul, en una conferencia de prensa.
La mujer, oriunda de China y procedente de Wuhan en ese país, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada de una neumonía leve.
"Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó por su lado el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, a la AFP en un correo electrónico.
En un comunicado, la OMS dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.
"Teniendo en cuenta la evolución de la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consultará a los miembros del comité de emergencia y podría convocar una reunión de éste en un breve plazo", añadió la organización.
En China, se ha registrado una víctima fatal de los 41 pacientes diagnosticados hasta la fecha con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), según el último balance oficial. Se trataba de un hombre de 61 años.
"Vigilancia activa"
En el caso de Tailandia, la mujer, hospitalizada de inmediato, se recuperó de la enfermedad.
Según los primeros elementos, la epidemia está relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a raíz de la misma.
Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.
La aparición de este caso en Tailandia no pareció sorprender a la organización.
"La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparación continua en otros países", subrayó la institución.
"Le secuencia genética" del virus, que China compartió el 12 de enero, "permite a un mayor número de países diagnosticar rápidamente a los pacientes", agregó.
Para lo OMS, es esencial que las investigaciones prosigan en China para identificar el origen de este brote.
Generalmente, los coronavirus causan enfermedades benignas en humanos (como la gripe), pero algunos como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) han dado lugar a graves epidemias.
En 2002 y 2003, una epidemia de SRAS provocó la muerte de 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong.
Leer más de
Lo último de mundo
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Lo último de tendencia
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
Lo último de nacional
Detectan actividad sísmica en volcán San José de la Región Metropolitana: Se reportó fracturamiento de roca y fluidos
Interrumpen envío de gas argentino en el sur de Chile por incumplimiento normativo
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Detienen a actor Felipe Armas por amenazas de muerte contra su pareja: Le encontraron un arma de fuego
Gobierno anunció bono de $100 mil ante alza de combustibles: ¿Para quienes está dirigido el nuevo aporte?
"Ya llegaron vecinos a exigir su vale": Alcaldes acusan confusión sobre cómo se entregará beneficio de gas anunciado por Kast
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien