Fiscalía boliviana ordena detener al expresidente Evo Morales
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
La fiscalía boliviana ordenó este miércoles la aprehensión del expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino del país altiplánico por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.
La determinación firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, publicó a través de Twitter el documento de captura en contra de Morales. En el texto la Fiscalía llama a la captura del expresidente y otros presten su declaración en el caso que investiga los delitos de "Sedición, Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo".
Orden de detención anunciada
El sábado la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, había anunciado esta inminente orden de aprehensión, ya que su gobierno había interpuesto las denuncias pertinentes. En esa oportunidad Áñez dijo que Morales "nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución", por lo que si vuelve a Bolivia "sabe que tiene que darle respuestas al país, tiene cuentas pendientes con la justicia"
En esa oportunidad Morales acusó a Áñez junto a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de ser ellos quienes habían cometido los actos de "sedición, terrorismo y genocidio".
Renuncia y exilio
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, luego de semanas de protestas ciudadanas tras los cuestionados resultados electorales que le entregaban un cuarto mandato. Estos comicios fueron calificados de fraudulentos por la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de una auditoría pedida por el propio Morales.
Tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, Morales se exilió durante un mes en México y luego de un viaje a Cuba, aterrizó el 12 de diciembre en Argentina, donde el nuevo gobierno del peronista Alberto Fernández le otorgó la calidad de "Refugiado".
Leer más de
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de nacional
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario