Descubren que las plantas "gritan, pero no podemos oírlas"
- Por Meganoticias
Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, terminaron con un mito sobre las plantas. No son silenciosas ni indiferentes ante el maltrato o la falta de agua. Como seres vivos, sienten y lo expresan, pero los seres humanos no pueden percibirlo.
En otra frecuencia de sonido, plantas estudiadas con micrófonos especiales emitieron sonidos vinculados con dos estímulos definitivos en esta tesis: El maltrato del corte de una rama o la falta de agua que puede matarlas de sed.
Las evidencias encontradas en la bioacústica de las plantas cambiará, sin duda, el futuro de la agricultura.
Los sonidos se pudieron grabar de forma remota, tanto en cámaras acústicas como en invernaderos de emisiones ultrasónicas a 10 centímetros de distancia de plantas de tabaco y de tomate, dos especies elegidas para el estudio que lideró el profesor Itzhak Khait.
Los resultados tienen lógica, pero no habían podido ser comprobados. Hasta en la ficción cinematográfica se planteó el tema. En la película Harry Potter y la cámara secreta, durante una clase de herbología, las mandrágoras arrancadas de las macetas lloraban. Un “encantamiento” que resultó ser más realidad de imaginación.
"Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso", escribieron los científicos en un comunicado en bioRxiv, publicado el 2 de diciembre.
Entre 35 y 25 sonidos por hora fueron captados en plantas de tomate y de tabaco sometidas a sequía, y 15 sonidos por hora para las que se les cortó el tallo.
Cada sonido tenía características diferenciadas y los estudiosos pudieron establecer rangos y variaciones del estrés, de modo que era perfectamente reconocible el efecto que causaba en ellas el corte y la falta de agua, los dos únicos estímulos que se eligieron para el trabajo.
Pero este avance, aunque sorprendente, apenas es la punta del iceberg, porque son los primeros pasos en un mundo poco explorado. La bioacústica de las plantas determinará su comportamiento en caso de temperaturas desfavorables, sustancias salinas o enfermedades.
También hay que saber, si sucede lo mismo con todas las especies, incluso, se deberá estudiar cómo se comportan los insectos que sí escuchan sus señales sonoras y si esto les hace cambiar de ruta para poner sus huevos o comer de ellas.
Leer más de
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de tendencia
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse