Encontraron el laboratorio de Galeno: El médico más célebre de Roma
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los foros romanos son una verdadera caja de sorpresas. Las excavaciones arqueológicas no paran y a cada paso salen a la luz tesoros de nuestra historia antigua.
Un ejemplo de ello es el más reciente hallazgo, un tesoro en sí mismo, pues es el laboratorio donde trabajó y se hizo célebre el médico del imperio, Galeno de Pergamo, cuyo nombre se usa hoy día para designar a los profesionales de la medicina.
Galeno fue doctor de los emperadores romanos desde Marco Aurelio hasta Septimio Severo, un testigo ocular de la llamada Peste Antonina (165-180), probablemente designando así a la viruela que diezmó las ciudades del imperio romano hasta 93% según los registros.
El descubrimiento
La enorme habitación reposó centenares de años bajo la basílica de Majencio, a 4 metros de profundidad, según reseñó Diario Uno de Argentina. Quienes han ido a Roma pueden reconocer esta zona pues está a un paso del Coliseo y es normal encontrarse con científicos y estudiantes de arqueología trabajando en diversos puntos de la ciudad.
La excavación nos permitió aclarar la historia de los almacenes de especias donde Galeno abrió su propio taller a mediados del siglo II D.C., dijo la directora del parque arqueológico Alfonsina Russo.
En el lugar hay áreas que fueron depósitos de pimienta y de otras especies que se usaban como base para ungüentos y demás usos medicinales, de modo que se puede decir que era una especie de “farmacia”.
Las ruinas podrán ser visitadas en 2020, pero con un estricto control de acceso ya que los pasadizos son angostos.
Universidad de la Sapienza es de las principales “buscadoras de tesoros”
Lo que pocos sabían era que en el siglo IV el edificio de Galeno quedó sepultado y en su lugar se levantó el templo, pero ya las columnas y varias áreas de la construcción están a la vista.
"Dejaremos todo como lo hemos encontrado", explicó a medios italianos la arquitecta encargada del proyecto, Cristina Collettini.
Leer más de
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Lo último de tendencia
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
Lo último de nacional
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás