Capturan a "El Tigre": Participó del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez y varias masacres en Colombia
- Por Reina Pereira
Responsable de participar en al menos 13 masacres, que cobraron la vida de no menos de 400 campesinos en Colombia, y el secuestro de la sobrina de Gabriel García Márquez, son parte del prontuario de Jhon Jairo Esquivel, alias “El Tigre”, otrora mano derecha del exjefe paramilitar “Jorge 40” en la costa caribe del país sudamericano.
La captura de este sujeto se registró tras arduos meses de labores de inteligencia y seguimientos que permitieron dar con su paradero en el municipio de Maicao (La Guajira- Colombia).
“El Tigre” es investigado, entre otras cosas, por las masacres de El Salado, Bolívar -la más grande de los paramilitares en toda su historia que dejó más de 100 personas fallecidas- y por la masacre de Santa Cecilia, donde murieron 12 campesinos frente a sus familiares y amigos. Ambos hechos se registraron en el año 2000.
Secuestro de Melissa Martínez García
En otro de los casos más bullados, “El Tigre”, en compañía de otros paramilitares, mantuvieron secuestrada a Melissa Martínez García (34 años), sobrina nieta del difunto premio Nobel Gabriel García Márquez, quien fue puesta en libertad el 17 de diciembre de 2018, tras varios meses de cautiverio.
Según confirmó el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Colombia), Jhon Jairo Esquivel fue quien habría planificado el plagio de la mujer que se inició en agosto del 2018 y por quien pedían 5 millones de dólares.
Otro delitos que se le imputan a “El Tigre”
- Más de 490 desplazamientos forzados, estando en vigencia la ley Justicia y Paz para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.
- Cargos por terrorismo, acceso carnal violento, secuestro extorsivo, homicidio agravado, concierto para delinquir entre otros.
- Responsable intelectual del secuestro de Melissa Martínez García.
- La Fiscalía tiene además un proceso penal por la desaparición y posterior asesinato de los siete detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi, en marzo de 2000.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés