La Tropa del Infierno: el despiadado cartel que le declaró la guerra al ejército mexicano
- Por Patricia Pineda
La muerte de "Juanito Pistolas" el pasado 27 de agosto, sicario de apenas 16 años de edad e integrante de la organización, fue uno de los tantos detonantes para que el cartel la "Tropa del Infierno" se adueñara en los últimos meses de los titulares de los medios mexicanos e internacionales.
Sin ir muy lejos, el pasado fin de semana (30 de noviembre y 1 de diciembre del año en curso) el grupo, conocido como el brazo armado del "Cartel del Noreste", se vio involucrado en un enfrentamiento en Villa Unión, norte de México, en el que resultaron muertas al menos 21 personas.
Semanas antes, el 14 y 15 de noviembre de 2019, el grupo armado ya había dado de qué hablar tras un intenso enfrentamiento con funcionarios del Ejército de México que dejó un saldo de seis sicarios abatidos y un militar muerto.
Aunque podríamos seguir enumerando supuestos crímenes, hechos de violencia y muertos que se le atribuyen a la "Tropa del Infierno", de lo que sí tenemos certeza es que este cartel le ha declarado la guerra a la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.
Resultado de los disidentes
Hablar de los carteles mexicanos significa pasar horas tratando de entender el por qué de las separaciones, la traiciones, los muertos, los líderes y los usurpadores. Sin embargo, y de manera sencilla, la "Tropa del Infierno" es un componente armado que se desprende del "Cartel del Noreste", el cual formaron disidentes del grupo "Los Zetas".
De acuerdo a registros de periodistas y medios de comunicación del país azteca, esta organización es una de las más sanguinarias situadas en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas. No sólo se les conoce por la manera en que matan sin compasión, sino también porque parte de sus integrantes son adolescentes que rondan los 14 años de edad, adictos al crack y al crear caos cualquier día, a toda hora.
"El Werko", cuyo nombre se desconoce, lidera a este grupo conformado por unos 60 sicarios, aproximadamente. Se presume que el cabecilla estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "El Z-40" y "El Z-42", respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.
El día que los acribillaron
Fue el pasado 5 de septiembre de este año, cuando un grupo de operaciones especiales del Ejército mexicano sorprendió durante un recorrido a integrantes de la "Tropa del Infierno" provocándole la muerte a ocho de sus miembros, los cuales fueron acribillados.
Desde ese entonces, la organización no ha dado tregua a los uniformados y declaró la guerra en Tamaulipas, según relató el periodista mexicano Héctor De Mauleón.
Además del ejército de méxico, la "Tropa del Infierno" tiene como enemigos declarados a "Los Zetas Vieja Escuela" y al "Cartel del Golfo" ¿La razón? la disputa por el territorio. El diario El Universal sostiene que el colectivo también se encuentra en pugna con "Los Metros", aliados del Cartel Jalisco la Nueva Generación.
Leer más de
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de nacional
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente