¿Quién es la posible heredera del Cartel de Jalisco?
- Por Patricia Pineda
El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no da tregua. Mientras autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran en la búsqueda de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", desde el seno de la organización se tejen nuevas jugadas, se mueven piezas estratégicas y se calcula fríamente quién quedará a la cabeza de la hasta ahora considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas de territorio azteca y del mundo.
Ante la posibilidad de la detención de "El Mencho", quien está siendo buscado intensamente, un nombre ha comenzado a sonar desde hace varias semanas para asumir las riendas del cartel: Jessica Johanna Oseguera González.
La primogénita
Jessica Johanna, primogénita de Nemesio Oseguera Cervantes y Rosalinda González Valencia, "La jefa" también cabecilla de la organización, se mueve cuidadosamente, tanto que es calificada como "La hija fantasma" de la pareja de narcotraficantes.
De acuerdo al diario Heraldo de México, la joven nacida el 23 de julio de 1986 en San Francisco, California, Estados Unidos, sería el cerebro financiero detrás de CJNG, hecho por el cual no se descarta que sea ella quien asuma el dominio de la organización.
¿Por qué la "Hija fantasma" y no "El Menchito"?
Desde que comenzó a sonar el nombre de Jessica Johanna como la nueva líder de la organización, las interrogantes que se han hilado alrededor de este posible escenario son cuantiosas.
Y aunque muchos se preguntan ¿Por qué ella?, la razón podría ser bastante evidente, pues los otros dos hijos de "El Mencho" se encuentran prácticamente anulados.
Rubén Oseguera, alias "El Menchito", fue capturado en el año 2015 y actualmente permanece cumpliendo condena en el Centro Federal de Reintegración Social, ubicado en Hermosillo, México, lugar de donde se espera sea extraditado a los Estados Unidos por los delitos de tráfico internacional.
¿Una tercera heredera?
En tanto, Laisha Michelle Oseguera González, otra de las figuras que se ubica en el árbol genealógico de la familia Oseguera González, pareciera casi inexistente debido a la poca información que se tiene de ella. Tanto así que se duda de su existencia, ya que, a diferencia de Jessica Johanna y Rubén, no se le ha visto retratada con ninguno de los dos de sus progenitores.
Sobre este tema, en una edición de la revista Rolling Stone aparece una imagen de "El Mencho" con dos de sus hijos, pero se desconoce si la niña de la imagen es Laisha Michelle o su hermana mayor.
Aunado a todos estos elementos, "La Hija fantasma" tiene una orden de amparo, al igual que su madre "La jefa" (detenida en mayo del 2018 en Zapopan, Jalisco y liberada después de seis meses), concedida por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le vincula con el Cártel de Jalisco la Nueva Generación.
Lavado de dinero y propiedades
Jessica Johanna, quien habría cursado estudios de mercadotecnia en una universidad de Guadalajara, Jalisco, parece que se ha sabido mover y camuflar entre los negocios de su padre.
Por lo menos así lo consignó el medio mexicano La Silla Rota, el cual precisó que a la edad de 22 años la primogénita de "El Mencho" ya era dueña de un inmueble en las playas de Tijuana, con una extensión de terreno de unos 300 metros cuadrados.
Junto a esto y tras varias investigaciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la fichó como propietaria de unas cuantas empresas utilizadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, entre ellas tequileras, restaurantes, agencias de publicidad y otras relacionadas con el sector agrícola.
Se presume que sean unas 20 empresas las que maneja Jessica Johanna, personaje del CJNG que ha demostrado mayor cautela e inteligencia, más que su hermano menor, sus tíos y hasta su propio padre y, de la cual se desconoce su paradero.
Leer más de
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de nacional
Cortes de luz de hasta 8 horas este lunes: Revisa las seis comunas de Santiago que serán afectadas
"Una situación totalmente anómala": Meteoróloga de Megatiempo ante inusuales precipitaciones por "baja segregada" en el norte
Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio: Fue felicitada por el exPresidente Gabriel Boric
Detienen a Ivette Vergara por presunta conducción temeraria en la Costanera Norte
Columna de Mauricio Morales: "La retroexcavadora de derecha"
Cadem: 93% respalda "Plan Cancerbero", pero un 38% dice que el Gobierno "no está mostrando un cambio significativo" en seguridad
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética