Ardió Sinaloa tras la captura y posterior liberación de un hijo del Chapo Guzmán
- Por AFP
¿Qué pasó?
El gobierno de México anunció el jueves 17 de octubre la captura de un hijo de Joaquin "Chapo Guzmán" lo cual desató un feroz enfrentamiento en Sinaloa; feudo del capo de la droga preso de por vida en Estados Unidos.
Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.
El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional "repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", también conocido como Iván, prosiguió Durazo.
Esa acción, relató Durazo, "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla", lo que desató un enfrentamiento.
"Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico", concluyó.
Liberación para "proteger vidas"
Horas después, Durazo anunció la liberación de Guzmán López para "proteger vidas". El abogado de la familia Guzmán, José Luis Glez Meza, también confirmó la liberación.
Los habitantes de la capital sinaloense capturaron imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga por la ciudad.
Guzmán López tiene 29 años y es el menor de los hijos de el narcotraficante mexicano actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.
Fue acusado hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.
Leer más de
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de nacional
"Hoy nadie consume parafina": Las declaraciones del ministro Quiroz tras fuerte alza del combustible
Robo a empresa electrónica termina con disparos contra Carabineros y dos detenidos en Quilicura
Adulto mayor es herido a bala tras asalto de su minimarket en Maipú
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando