Evo Morales y elecciones presidenciales: "No me abandonen el 20 de octubre"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente Evo Morales pidió el miércoles a los bolivianos que "no lo abandonen" en las elecciones del próximo domingo, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por el exmandatario Carlos Mesa.
¿Qué dijo Evo en el cierre de campaña?
"Les pido cinco años más para terminar nuestras grandes obras", dijo un Evo Morales enérgico, con la voz ronca tras una semana frenética recorriendo este país de 11 millones de habitantes para convencerlos de que debe ser reelecto para un cuarto mandato, 2020-2025.
"No me abandonen el 20 de octubre", remató Morales en un acto multitudinario en El Alto, la planicie a 4.000 metros de altura aledaña a La Paz, con varias organizaciones de militantes de bases sociales vestidas con el color azul del partido MAS del oficialismo.
¿Cómo respondió Mesa?
Pero en Santa Cruz, del otro lado del país, Mesa replicó: "El 20 de octubre Bolivia va a derrotar el autoritarismo de casi 14 años", dijo después que sus seguidores lo recibieran al grito de "¡De-mo-cra-cia!".
Con baile, arengas en aymara y dos ceremonias andinas de chamanes al costado de la tarima, Morales, de 59 años, destacó una vez más la estabilidad económica en la última década, el proceso de industrialización y "la dignidad para todos los pueblos hermanos que conviven en Bolivia", en alusión a los indígenas.
¿Qué dijo la oposición?
Mientras tanto en el bastión del empresariado opositor, Santa Cruz, unas dos mil personas armaron una fiesta de globos naranjas por el opositor Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.
"Estas son las elecciones más injustas de la historia porque están manejadas por un partido que viene gobernando desde hace 13 años y ocupa todos los poderes", lamentó Lola Terrazas, candidata a diputada en Santa Cruz y descendiente aymara.
En la campaña que culminó este miércoles la oposición cuestionó una intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse a elecciones.
Sin embargo, seguidores y adversarios de este exlíder cocalero de izquierdas reconocen que su modelo económico, propiciado por la época dorada de las materias primas gracias a las compras de China, abrió en este país exportador de gas natural un largo capítulo de bonanza.
Una misión de observadores de la OEA en el país llamó a mantener la armonía, tras una escalada de tensiones en algunas ciudades.
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas