Deforestación en Amazonía brasileña incrementó 93% respecto al 2018
- Por AFP.
La deforestación en la Amazonía de Brasil aumentó un 93% en los primeros nueve meses de 2019, totalizando unos 7.853,91 km2, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales preliminares divulgados este viernes.
La cifra se ubica por encima de los 4.075,9 km2 reportados entre enero y septiembre de 2018 y de los 4.947,40 km2 en todo ese año, de acuerdo con el sistema DETER de alertas satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Solo en septiembre, el área deforestada fue de 1.447 km2, 96% más que en igual mes del año previo, pero por debajo de 1.700,8 km2 de agosto pasado.
La deforestación se mantuvo dentro de los niveles de los últimos años, hasta que a partir de junio se registró un repunte. Los expertos evalúan que este año podría llegar por primera vez desde 2008 a los 10.000 km2.
El DETER se basa en datos recogidos por un sistema de alertas sobre el periodo enero-septiembre, que luego es afinado por otro sistema, llamado PRODES, con el que se elaboran los informes anuales de deforestación.
Según académicos y ambientalistas, la escalada se explica por la presión de madereros y ganaderos alentados por el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a la apertura de reservas indígenas y áreas protegidas para esas actividades y la minería.
Las críticas a las políticas del gobierno sobre medio ambiente se recrudecieron debido a la multiplicación de incendios en la Amazonía en agosto pasado, que derivó en una ola de críticas de la comunidad internacional, liderados por Francia, contra Bolsonaro.
Los últimos datos satelitales del INPE muestran que hubo casi tantos incendios en la Amazonía de enero a septiembre como en todo el año pasado (66.750 contra 68.345 en todo 2018).
Si se comparan los datos entre enero-septiembre de este año y el mismo periodo del año pasado hay un aumento de 41%, sin embargo, solo en septiembre hubo una disminución del 19% respecto al mismo mes de 2018.
Bajo fuerte presión internacional, Bolsonaro firmó el 23 de agosto un decreto para autorizar el envío de militares a los estados amazónicos para controlar los incendios, que fue prolongado hasta el 24 de octubre.
La deforestación suele aumentar durante la época seca, que va desde mayo a septiembre, pero puede durar hasta noviembre en algunas regiones.
Leer más de
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente