Saturno desplaza a Júpiter como el planeta con más satélites naturales del Sistema Solar
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Astrónomos del Institution of Science de Washington descubrieron la existencia de 20 nuevas lunas en Saturno. Esto lo convierte en el planeta con más satélites naturales del Sistema Solar, al contabilizar 82 en total, desplazando así a Jupiter y sus 79 lunas.
Cúmulos de lunas
A diferencia de lo que pasa en La Tierra y nuestra Luna, en Júpiter o Saturno las lunas se concentran en grupos, los que orbitan en conjunto y no de manera independiente entre sí.
Según la astrónoma Teresa Paneque esto se debería a que estas lunas "provienen de un origen común, antes había un sólo satélite muy grande, o tres, que producto del impacto de diversos meteoritos fueron destruidos y es por eso que hoy en día hay múltiples lunas que orbitan todas juntas".
¿Cómo se descubrieron?
Los investigadores que buscaban descubrir nuevos planetas se dieron cuenta, mediante el uso del telescopio Subaru en Hawaii, de la presencia de estas nuevas lunas en Saturno. "Esto es algo que pasa mucho, uno busca algo y se da cuenta que algo no calza y hay que replantear la hipótesis. Gracias a esto hacemos nuevos descubrimientos", comenta Paneque.
Telescopios al máximo
Al ser estas lunas objetos relativamente pequeños, alrededor de 5 kilómetros de diámetro, se tuvo que utilizar el telescopio a su máxima capacidad para así poder captar el reflejo de la luz del Sol en ellas y corroborar su existencia.
Se espera que pronto en Chile se construya el Telescopio Grande Magallánico con el cual será posible encontrar muchas más lunas de planetas más lejanos como Urano o Neptuno.
Leer más de
Lo último de mundo
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
"No tengo filtros" : Ex galán de telenovelas Fernando Carrillo arremete contra sus aliados del régimen de Venezuela
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de nacional
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Gobierno asegura que "ningún recién nacido se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás