Una de cada 16 mujeres en EEUU tuvo su primera relación sexual contra su voluntad
- Por AFP
¿Qué pasó?
Una de cada 16 mujeres estadounidenses mantuvo su primera relación sexual sin su consentimiento, según un estudio que subraya los efectos negativos de aquel trauma en su salud.
En Estados Unidos, "el movimiento #MeToo reveló hasta qué punto las mujeres son frecuentemente víctimas de violencia sexual, pero ningún estudio reciente había evaluado la prevalencia de la presión durante la primera relación sexual y su impacto en términos de salud", escribieron los investigadores.
El estudio
Publicado el lunes en una revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), el estudio se basa en una muestra de más de 13.000 mujeres de entre 18 y 44 años, interrogadas en el marco de una encuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), realizada entre 2011 y 2017.
La muestra incluye mujeres de todos los grupos étnicos y sociales. Sin embargo, las que mayor riesgo tienen de haberse enfrentado a esta situación son las mujeres de raza negra nacidas fuera de estados Unidos, las que tienen mayor índice de pobreza y las que presentan menor educación.
Los resultados
Aproximadamente, un 6,5% respondió que mantuvo su primera relación sexual sin su consentimiento, lo que equivale, según la población estadounidense, a más de 3,3 millones de mujeres de esta franja poblacional, revelaron los autores. Es decir una de cada 16 mujeres.
Según estas mujeres, al momento de mantener su primera relación sexual, fueron víctimas de distintos tipos de presiones: un 56,4% dijo haber sido presionada verbalmente, un 46,3% mantuvo relaciones sin dar su consentimiento, un 25,1% fue víctima de violencia, un 22% fue obliga a beber o drogarse y el 16% lo hizo bajo amenaza de separación.
La edad
La principal diferencia con las mujeres que sí estuvieron dispuestas a mantener una relación sexual es la edad.
En promedio, las mujeres que no dieron su consentimiento tenían un poco más de 15 años, mientras que las otras tenían 17. Los hombres que forzaron a las mujeres tenían en promedio más de 27 años contra los 21 años que tenían los que mantuvieron relaciones sexuales con mujeres que dieron su aprobación.
Susceptibles a embarazos
Las mujeres que fueron forzadas a mantener su primera relación sexual parecen más susceptibles a tener un embarazo no deseado que las demás. Sufren más abortos, endometriosis, enfermedades pélvicas inflamatorias, problemas de ovulación o en la menstruación.
En general tienen un peor estado de salud, con mayor consumo de drogas y problemas mentales, reveló el estudio que exige más políticas públicas para luchar contra la violencia sexual.
El término "violación" no es usado en el estudio, pese a que algunas situaciones abordadas parecen corresponder a esta definición penal.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés