"Chernóbil flotante": Polémica central nuclear flotante rusa inicia travesía

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La primera central nuclear flotante del mundo, construida por Rusia, inició este viernes una travesía de 5.000 kilómetros por el Ártico, desde Múrmansk hacia el Extremo Oriente ruso, a pesar de los temores de los defensores ecologistas sobre las consecuencias para esta frágil región.

Las críticas

Las asociaciones ecologistas denuncian este proyecto desde hace años y advierten de los peligros de un "Chernóbil flotante" o de un "Titanic nuclear", en un momento en el que una explosión en agosto en una base de pruebas de misiles en el Gran Norte hizo aumentar brevemente la radiactividad en la zona.

Sus funciones

El "Akademik Lomonosov" será conectado en Pevek a la red eléctrica local y deberá entrar en funcionamiento a fines de año. Aunque la población de esta ciudad no supera los 5.000 habitantes, la central cubre el consumo de 100.000 personas y servirá sobre todo para alimentar las plataformas petroleras instaladas en la región, donde Rusia quiere desarrollar su producción de hidrocarburos.

Industria nuclear busca reinventarse 

La idea de una central nuclear flotante proviene de la industria nuclear, que quiere reinventarse ante el estancamiento del mercado. Actualmente desarrolla pequeños reactores, modulares y menos caros, para atraer a nuevos clientes.

Se inspiran en la construcción naval, que usa la energía nuclear para propulsar submarinos, rompehielos o portaaviones, destinados especialmente a las regiones aisladas con pocas infraestructuras.

Se trata de una solución más simple que construir una central clásica en un suelo congelado todo el año, según Rosatom, que aspira a vender su central flotante en el extranjero.

Leer más de