Suspenden servicio de delivery de plataformas digitales en Buenos Aires

  • Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Rappi, Glovo y Pedidos Ya, son las empresas de servicio de mensajería y reparto de comida que aún están en la mira de una batalla judicial en Argentina.

Ha sido el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N°2, Andrés Gallardo, quien los puso en aprietos hasta que cumplan con la legislación vigente que exige requisitos mínimos de seguridad.

Suspensión de actividades

Ordenó la suspensión inmediata de sus actividades. También solicitó a la policía de la capital trasandina a realizar operativos con el objetivo de identificar a los conductores de las bicicletas y motos para decomisar su mercadería. Y, finalmente, pidió a las empresas de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja y American Express suspender y bloquear las operaciones en sus plataformas.

Buscan regularizar las prestaciones

Este fallo tiene como objetivo ejecutar la disposición resuelta el 10 de julio por la Corte de Apelaciones que le daba un plazo al Gobierno de Buenos Aires para regularizar la actividad o, al menos, prohibir que los motociclistas y ciclistas que transportan pedidos circulen sin casco e indumentaria con bandas reflectantes.

Dicha resolución tiene como objetivo "regularizar las prestaciones de las empresas, impedir que continúen produciéndose accidentes evitables, que cobren la vida o la integridad física de los empleados repartidores; prevenir y evitar situaciones que conlleven daños a la salud de la población por la eventual manipulación indebida de alimentos; y prevenir y evitar la distorsión de los sistemas de distribución a fin de que no sean utilizados para consumar ilícitos", según la información oficial.

¿Qué dijeron las empresas?

Las tres empresas afectadas comunicaron que mantienen un diálogo abierto con el gobierno de Buenos Aires.

Rappi, expresó su preocupación por este fallo "que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada". Glovo espera que se resuelva de la mejor manera destacando que este año invirtieron más de 20 millones de dólares. En el caso de Pedidos Ya, la empresa también resaltó que continúa trabajando y cooperando con las autoridades.

Desde la Secretaría de Transporte de la ciudad adelantaron que apelarán el fallo al considerar que es una medida que atenta contra la libertad de trabajo.

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios informó que 5 mil trabajadores se desempeñan en firmas de mensajerías y delivery dentro de Buenos Aires y otros 7 mil prestan servicios de manera independiente.

Leer más de