Bolsonaro a hijo de víctima de la dictadura: "Le cuento cómo su papá desapareció"
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
El presidente brasileño Jair Bolsonaro realizó una polémica afirmación al referirse al padre de Felipe Santa Cruz, la máxima autoridad del colegio de abogados de Brasil (OAB), desaparecido desde 1974 durante la dictadura militar (1964-85).
El mandatario acusó a la orden de abogados de obstruir la investigación sobre la tentativa de asesinato que sufrió el año pasado cuando un individuo lo apuñaló en el abdomen y personalizó sus críticas en el presidente de la entidad, Felipe Santa Cruz.
¿Qué dijo Bolsonaro?
"Un día si el presidente de la OAB quiere saber cómo su papá desapareció en el periodo militar, le cuento. No va a querer oír la verdad. Se lo cuento", dijo el jefe de Estado, un excapitán que siempre defendió a la dictadura y sus métodos de tortura.
Bolsonaro afirmó que Fernando Santa Cruz, padre del actual titular de la OAB, fue miembro de grupos de resistencia armada. "Su padre integró Acción Popular, el grupo más sanguinario y violento de la guerrilla de Pernambuco y vino a desaparecer en Río de Janeiro", ironizó.
Poco después, dijo en un video colgado en Facebook que Fernando Santa Cruz murió en un ajuste de cuentas interno de la izquierda. "Es muy fácil culpar a los militares por todo lo que ocurre", declaró.
¿Quién era Fernando Santa Cruz?
Fernando Santa Cruz era militante del movimiento estudiantil Acción Popular. Desapareció en 1974, cuando tenía 26 años, en Río de Janeiro. Su muerte fue atribuida al régimen militar por la Comisión de la Verdad que estudió durante tres años las denuncias sobre aquel periodo.
Críticas a Bolsonaro
El mandatario "volvió a demostrar rasgos de carácter graves en un gobernante: la crueldad y la falta de empatía", respondió en una nota Felipe Santa Cruz.
Amnistía internacional pidió que Bolsonaro fuera juzgado por sus declaraciones.
"Es terrible que el hijo de un desaparecido por el régimen militar tenga que oír del presidente de Brasil, que debería ser el máximo defensor del respeto y de la justicia en el país, declaraciones tan duras", dijo en un comunicado Jurema Werneck, directora ejecutiva de la organización en Brasil.
Leer más de
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de tendencia
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
Lo último de nacional
Conductor del carro de Bomberos que volcó y dejó a una voluntaria fallecida dio positivo a consumo de alcohol
Grupo gastronómico llevará dos de sus marcas a regiones: Así será su expansión
Continúa desalojo de la megatoma de San Antonio: Autoridades refuerzan su presencia en el "Campamento Fuerza Guerrera"
Lluvia se aproxima a Santiago: Hasta 17 mm de precipitaciones se registrarían un día de esta semana
"Chile bajo cero": Alejandro Sepúlveda detalla cómo fue la segunda mañana más fría del año y lo que viene para los próximos días
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario