El polémico Duterte pide reponer pena de muerte para narcotraficantes en Filipinas

  • Por Andrés Ramírez

¿Qué pasó?

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que visitará Chile a fin de año, solicitó al parlamento que restituya el castigo capital para las personas que cometan delitos de narcotráfico y corrupción.

Este lunes el mandatario cumplió tres años al mando de Filipinas y en su cuenta pública hizo la cuestionada solicitud a los legisladores."Soy consciente de que tenemos un largo camino por recorrer y luchar contra esta amenaza social. Esa es la razón por la que solicito respetuosamente la restauración de la pena de muerte por los crímenes atroces relacionados con las drogas y el saqueo de las arcas públicas", dijo Duterte ante el pleno del parlamento filipino.

Lucha sangrienta contra las drogas

En campaña y ya como presidente, Duterte ha tenido como caballo de batalla la guerra contra el narcotráfico. En más de una ocasión ha dicho que su objetivo es terminar con todos los criminales asociados a delitos de drogas y crimen organizado. Al inicio de su mandato llegó a compararse con el líder del nacismo. "Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo Duterte en septiembre de 2016.

Durante la cuenta pública, que se extendió por poco más de una hora, insistió en la necesidad de retomar la pena capital, abolida en este país en 2006. Desde sus tiempos de alcalde y luego como gobernante ha pedido una y otra vez al congreso que restituya la pena máxima. "Las drogas no serán aniquiladas a menos que logremos eliminar la corrupción, que permite que ese monstruo social sobreviva", manifestó el gobernante.

Duterte llega al ecuador de su mandato con una popularidad que supera el 80%. Las buenas cifras económicas y su lucha contra las drogas explican su alta adhesión. Eso sí, sus críticos aseguran que utiliza métodos fuera de la ley para combatir el narcotráfico. Lo acusan de permitir y promover ejecuciones extrajudiciales, por eso mismo, la ONU a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigará al polémico gobernante.

Duterte visitará Chile

En noviembre de este año Chile será sede de una nueva cumbre de la APEC. Rodrigo Duterte es uno de los 21 mandatarios que participará de la cita económica. Una visita que de seguro será polémica porque Chile fue uno de los países que se abstuvo en la votación de la ONU para investigar las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos en Filipinas.

 

Leer más de