El polémico Duterte pide reponer pena de muerte para narcotraficantes en Filipinas
- Por Andrés Ramírez
¿Qué pasó?
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que visitará Chile a fin de año, solicitó al parlamento que restituya el castigo capital para las personas que cometan delitos de narcotráfico y corrupción.
Este lunes el mandatario cumplió tres años al mando de Filipinas y en su cuenta pública hizo la cuestionada solicitud a los legisladores."Soy consciente de que tenemos un largo camino por recorrer y luchar contra esta amenaza social. Esa es la razón por la que solicito respetuosamente la restauración de la pena de muerte por los crímenes atroces relacionados con las drogas y el saqueo de las arcas públicas", dijo Duterte ante el pleno del parlamento filipino.
Lucha sangrienta contra las drogas
En campaña y ya como presidente, Duterte ha tenido como caballo de batalla la guerra contra el narcotráfico. En más de una ocasión ha dicho que su objetivo es terminar con todos los criminales asociados a delitos de drogas y crimen organizado. Al inicio de su mandato llegó a compararse con el líder del nacismo. "Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo Duterte en septiembre de 2016.
Durante la cuenta pública, que se extendió por poco más de una hora, insistió en la necesidad de retomar la pena capital, abolida en este país en 2006. Desde sus tiempos de alcalde y luego como gobernante ha pedido una y otra vez al congreso que restituya la pena máxima. "Las drogas no serán aniquiladas a menos que logremos eliminar la corrupción, que permite que ese monstruo social sobreviva", manifestó el gobernante.
Duterte llega al ecuador de su mandato con una popularidad que supera el 80%. Las buenas cifras económicas y su lucha contra las drogas explican su alta adhesión. Eso sí, sus críticos aseguran que utiliza métodos fuera de la ley para combatir el narcotráfico. Lo acusan de permitir y promover ejecuciones extrajudiciales, por eso mismo, la ONU a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigará al polémico gobernante.
Duterte visitará Chile
En noviembre de este año Chile será sede de una nueva cumbre de la APEC. Rodrigo Duterte es uno de los 21 mandatarios que participará de la cita económica. Una visita que de seguro será polémica porque Chile fue uno de los países que se abstuvo en la votación de la ONU para investigar las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos en Filipinas.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando