Masivas manifestaciones en Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Algunos medios locales lo catalogan como un día histórico. Miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Rico para pedir la salida del gobernador Ricky Roselló, quien gatilló el malestar de su país luego de que el sábado se filtraran mensajes de Telegram con comentarios homofóbicos y machistas contra políticos y artistas como Ricky Martin.

"Renuncia Roselló", fue la consigna del día. Durante horas fue lo que más se escuchó por parte de los miles de manifestantes, quienes desde las 17:00 horas caminaron desde el Capitolio hasta Fortaleza, la casa del gobernador.

Desde el sábado las manifestaciones no han cesado, pero esta ha sido la más masiva y pacífica. El lunes, una protesta terminó cerca de las dependencias de la casa del gobernador con un incendio, gases lacrimógenos utilizados por efectivos policiales y cinco detenidos.

Bad Bunny, Residente y Ricky Martin

La desatada crisis política no ha sido ignorada por sus artistas. A través de las redes sociales llamaron a la acción y condenaron los dichos del gobernador.

Bad Bunny y Residente interrumpieron sus actividades para participar de la protesta, al igual que Ricky Martin. Este último, uno de los más afectados, ya que fue blanco de los comentarios homofóbicos de Roselló quien escribió en el chat: “Ricky Martin es un machista tan machista que se f... a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”.

El escándalo: "Rickyleaks"

El caos se desató con la filtración de 889 páginas de un chat privado de Telegram, entre el gobernador Ricky Roselló con otros miembros de la administración.

En él, insulta a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, al catalogarla de “pu...” También se burla de las víctimas del huracán María, que provocó la muerte de casi 3 mil personas en 2017.

El malestar no se limita a la filtración. Unos días antes, fueron detenidos exfuncionarios acusados de desviar 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado a la isla para educación y salud. Ante esto, al menos seis funcionarios ya fueron destituidos de sus cargos.

Roselló, quien ejerce como gobernador desde enero de 2017, pidió disculpas públicas tras la filtración realizada por el Centro para el Periodismo de Investigación . Sin embargo, la presión ciudadana ha ido en aumento. Durante la manifestación,el secretario de la gobernación, Erik Rolón, aseguró que no iba a dejar su cargo.

Leer más de