Inmigrantes protestan ante "campos de concentración" para extranjeros en Estados Unidos
- Por Raúl Marín
AFP.
Cerca de 500 personas protestaron este viernes frente a un refugio en el sur de Florida donde las autoridades de Estados Unidos albergan a más de 1.000 menores indocumentados, una instalación considerada un campo de concentración "aberrante" e "inaceptable" por sus críticos.
Al mismo tiempo, en cientos de localidades del resto del país se convocaron protestas similares contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha conducido a la retención de los niños indocumentados en instalaciones cuyas condiciones sanitarias son cuestionadas por políticos opositores y activistas de derechos humanos.
"Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar", comentó Tina, de 60 años, frente al refugio de Homestead, a 50 km al sur de Miami.
"Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo", dijo a la AFP la agente inmobiliaria, sin dar su apellido.
"Es aberrante y es una atrocidad", añadió Wendy, una estadounidense de 56 años que protestaba frente al campamento en terreno federal.
"La definición de campos de concentración es donde se detienen personas que no son criminales por razones raciales o étnicas. Eso está pasando ahora, tenemos campos de concentración en Estados Unidos", denunció Mimi Rosicky, de 56 años, que llegó vestida con una camisa blanca con finas líneas negras con una estrella de David amarilla cosida en el pecho.
Al anochecer, los manifestantes encendieron velas frente al refugio que, en este momento, aloja unos 1.750 niños, según versiones de la prensa local.
La serie de protestas ocurre en momentos en que la comunidad inmigrante teme las anunciadas detenciones del fin de semana, cuando la agencia de migración estadounidense tiene previsto arrestar a unos 2.000 inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en todo el país.
Este operativo responde a un anuncio de Trump en junio de deportar a "millones de extranjeros ilegales".
La perspectiva de tales detenciones masivas ha provocado en la comunidad una mezcla de "horror, miedo, rabia", dijo a la AFP Iván Robles, un estudiante de 21 años.
En junio, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció la situación deplorable de los menores alojados en Clint, cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.
Las irregularidades en ese refugio supuestamente incluyen desde niños sin atención médica adecuada hasta la falta de camas, que obliga a muchos a dormir sobre el piso de cemento, apenas protegidos por mantas de emergencia.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando