Estados Unidos y China retoman las conversaciones para poner fin a su guerra comercial
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia AFP.
El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron el martes 9 de julio con sus homólogos chinos para intentar poner fin a la disputa comercial entre Washington y Pekín.
Los dos representantes del gobierno de Donald Trump hablaron por teléfono con el vice primer ministro Liu He y el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, para "continuar las negociaciones para resolver las cuestiones comerciales entre China y Estados Unidos", indicó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir adelante con las conversaciones, dijo el asesor económico.
MIRA TAMBIÉN: Trump llama "un tipo muy estúpido" al embajador británico en Estados Unidos
El asesor calificó las negociaciones como "preliminares", durante una entrevista con Fox News Business, indicando que las reuniones serán "probablemente" organizadas, sin dar más detalles. El ministerio chino de Comercio confirmó esos intercambios telefónicos.
Liu He, Lighthizer y Mnuchin hablaron de "la puesta en marcha del consenso alcanzado entre los jefes de Estado de los dos países en Osaka", durante la reciente cumbre del G-20 en Japón, indicó el ministerio en un breve comunicado.
Los presidentes Trump y Xi Jinping acordaron una tregua en su disputa comercial a base de aranceles, durante la cita en Osaka a finales de junio.
MIRA TAMBIÉN: Autos eléctricos ya no serán silenciosos
Ambos decidieron retomar las negociaciones, interrumpidas en mayo porque, según Washington, Pekín se había retractado en sus compromisos sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Trump levantó la amenaza de imponer nuevos aranceles a los productos chinos, que habrían afectado a la totalidad de los más de 500.000 millones de dólares comprados cada año por su país.
"Tenemos una expectativa muy fuerte, y lo quiero subrayar, de que China en muy corto tiempo, quizás inmediatamente, va a comenzar a comprar productos agrícolas estadounidenses", dijo Kudlow en la televisión.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando