Misterio por muerte de tres turistas estadounidenses en República Dominicana
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
El misterio dominaba el lunes la muerte, a fines de mayo, con unos días de intervalo, de tres turistas estadounidenses en un complejo de vacaciones de República Dominicana.
Las tres víctimas habían llegado el 25 de mayo a San Pedro de Macoris, un balneario del sur del país, señalaron las autoridades locales.
Miranda Schaup-Werner, de 41 años, había reservado una habitación junto a su esposo en el hotel Luxury Bahia Principe Bouganville. Se desmayó tras haber estado en el balcón del hotel y no pudo ser reanimada por su marido ni por el personal médico del establecimiento.
Cynthia Day, de 49 años, y Edward Holmes, de 63, se alojaban en un hotel adyacente, el Grand Bahía Príncipe La Romana. La pareja, originaria de Maryland (este de Estados Unidos), fue encontrada muerta el 30 de mayo en su habitación por el personal, preocupado porque no habían devuelto sus llaves.
MIRA TAMBIÉN: Joven actor brasileño es asesinado junto a su familia por el padre de su novia
Según la fiscalía, las tres víctimas sucumbieron a una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar. Schaup-Werner también sufrió un ataque cardíaco.
Los cuerpos de Cynthia Day y Edward Holmes debían ser repatriados este lunes a Estados Unidos, donde se les realizará una nueva autopsia y análisis toxicológicos, dijo a la AFP Steven Bullock, abogado de la familia de Day.
La cooperación con la policía local fue "muy, muy difícil", señaló Bullock, quien lamentó igualmente falta de informaciones de parte de la embajada de Estados Unidos.
La representante diplomática de ese país en República Dominicana, Robin Bernstein, admitió que la probabilidad estadística de que tres ciudadanos del mismo país murieran en el mismo sitio con pocos días de diferencia era "muy rara", teniendo en cuenta que República Dominicana acoge a 2,7 millones de estadounidenses todos los años.
Otros turistas declararon haberse enfermado en el mismo complejo en 2018.
Kaylynn Knull y Tom Schwander dijeron a CNN que sufrieron fuertes dolores de cabeza, calambres abdominales y diarrea tras haber sentido un fuerte olor a productos químicos en el hotel La Romana en junio de 2018.
Según exámenes que se les realizaron a su retorno a Colorado, podrían haber sido expuestos a pesticidas empleados contra hormigas y cucarachas.
La pareja, que elevó una denuncia al respecto, piensa que el producto pudo haber sido difuminado por el sistema de aire acondicionado.
Otra pareja, Susie Lauterborn y Doug Hand, indicó al sitio de informaciones BuzzFeed News que padecieron fiebre, náuseas y diarrea durante sus vacaciones en el hotel Grand Bahía Príncipe en enero de 2018.
El abogado de Cynthia Day se negó a "especular" respecto a la hipótesis de un envenenamiento y dijo que había "múltiples posibilidades".
La dirección del complejo denunció el viernes las "falsas noticias" que "causaron grandes daños a la imagen y la reputación" de la cadena.
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente