Expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta juicio oral en medio de campaña electoral
- Por Patricia Pineda
Agencia AFP
La Expresidenta, senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner escuchó este martes 21 de mayo los cargos en su contra en la primera audiencia de un juicio por corrupción que se lleva a cabo en paralelo con la campaña para las elecciones de octubre próximo.
Ella, una abogada de 66 años que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, tiene doce causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. También se han embargado sus cuentas.
La audiencia, que inició en horas del mediodía, estuvo dedicada exclusivamente a la lectura de cargos, la cual duró tres horas. Cabe destacar que el tribunal convocó otra sesión para el próximo 27 de mayo en la que proseguirá con la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 600 folios.
MIRA TAMBIÉN: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández será juzgada por lavado de dinero
Primer juicio oral
La causa conocida como Vialidad es la primera que llega a juicio oral, y se prevé que se extienda aproximadamente por un año, con audiencias semanales.
Con el cargo de jefa de una asociación ilícita, se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales.
Según la querella, la trama se prolongó durante los tres periodos de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003 hasta 2015. En esos años la provincia de Santa Cruz (sur), de la que el exmandatario fallecido en 2010 era oriundo y de la que fue también gobernador, concentró las obras públicas del país.
MIRA TAMBIÉN: Postergan primer juicio contra la ex Presidenta Cristina Fernández en Argentina
La acusación asevera que muchas de las obras adjudicadas en Santa Cruz fueron pagadas, pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.
Otras causas
La acusación más grave que pesa sobre Fernández de Kirchner es la mencionada en la causa conocida como "Los cuadernos de la corrupción", todavía en etapa de instrucción, que investiga supuestos sobornos de empresarios por más de 160 millones de dólares en maletines llenos de dinero en efectivo.
Por esa causa fueron allanadas el año pasado sus tres residencias: un departamento en Buenos Aires y dos casas en la región de la Patagonia.
Kirchner también aguarda a que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo, diputado, y Florencia, cineasta.
MIRA TAMBIÉN: Cristina Fernández viaja a Cuba por "severos problemas de salud" de su hija
Lo último de mundo
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Tras sismo 5.9 que dejó decenas de heridos: Reportan nuevo temblor de mayor magnitud en Japón
Donald Trump responde a Canadá tras el anuncio de aranceles de represalia: "Quiere los beneficios de un estado, sin serlo"
Se reportan decenas de heridos y tráfico interrumpido tras sismo 5,9 que azotó a Japón
Lo último de tendencia
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
Lo último de nacional
Temblor en el norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
De educadora de párvulos a guardiana de 200 pingüinos rey: La historia de Cecilia Durán en el sur de Chile
Roban $7 millones de una parcela en Lampa y escapan en grúa horquilla: "Nos escondimos esperando que esto pasara"
Tren Santiago-Chillán: Nuevas obras permitirán reducir tiempos de viaje y aumentar la frecuencia del servicio
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue su magnitud y epicentro
Alejandro Aravena: El arquitecto chileno que liberó sus planos de viviendas sociales para todos
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío