Perú instala bases militares en la Amazonía para combatir la deforestación
- Por Rodrigo Miño
Agencia AFP
Este martes, Perú inauguró una base militar en medio de la Amazonía para llevar adelante una cruzada contra la minería ilegal, principal causa de la deforestación de la zona.
"El gobierno ha tomado la decisión política de estar presente en esta región para erradicar la minería ilegal", dijo el ministro de Defensa, José Huerta, al instalar la primera de las cuatro bases previstas en la reserva natural de Tambopata, en la región de Madre de Dios.
El recinto militar fue levantado en un viejo campamento minero con casas de troncos y muros de nylon, abandonado hace dos semanas por sus moradores cuando comenzó la operación "Mercurio" contra esta actividad ilícita.
"Hemos venido a quedarnos todo el tiempo que sea necesario. Hemos estado en una primera fase de 14 días, ahora pasamos a la segunda etapa, según nuestros planes de seis meses, y luego de ahí haremos un reajuste", señaló Huerta.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien también participó en esta visita, destacó que Madre de Dios es una zona de alta biodiversidad y con gran potencial turístico, que "se ha explotado sólo un poquito".
Además, la secretaria de Estado indicó que los turistas que visitan la reserva nacional, 1.000 kilómetros al este de Lima, "gastan más recursos que en Machu Picchu".
VIGILANCIA CON DRONES Y SATÉLITE
Cuando cuatro helicópteros militares y policías aterrizaron en este lugar el 19 de febrero, encontraron un pueblo fantasma, pues sus 350 habitantes habían escapado horas antes. Sin embargo, dejaron un enorme desierto de arena en medio de la exuberante selva amazónica, debido a la contaminación con mercurio.
Cada base tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal por un periodo de seis meses, según las autoridades.
"El compromiso del Presidente Vizcarra es estar presente acá hasta el último día de su mandato (el 28 de julio de 2021), de manera de que podamos entregar esta zona al Perú y al mundo totalmente reforestada", dijo Huerta.
El ministro también explicó que para patrullar en esta remota zona se usarán drones, un satélite peruano y una aeronave militar.
La operación contra la minería ilegal comenzó 13 meses después de que el Papa Francisco llamara a proteger a las comunidades amazónicas y sus recursos naturales, durante su visita a Perú.
La minería ilegal, principalmente de oro, en selvas y ríos, causó la pérdida de más de nueve mil hectáreas de bosques amazónicos el año pasado, pero además genera otras actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de mercurio, sicariato y prostitución, según las autoridades.
Todos los negocios de la aldea reconvertida en base militar eran ilegales, tanto cantinas, almacenes y licorerías como farmacias y prostíbulos.
Los militares están siendo desplegados principalmente en la zona de la Pampa, un área de Madre de Dios donde han sido devastadas unas 11.00 hectáreas, según las autoridades.
En esta zona laboran unos seis mil mineros ilegales, unos con métodos artesanales y otros con maquinaria pesada, y en las cercanías se han formado pueblos sin ley donde viven otras 25.000 personas.
Recientemente, imágenes satelitales obtenidas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, en inglés) develaron una aceleración de la deforestación en la parte peruana del principal pulmón verde de Sudamérica.
La superficie de bosques que se perdieron en los últimos dos años en la Amazonía peruana es de 18.440 hectáreas, lo que "equivale a 25.000 campos de fútbol", según el MAAP.
Con una superficie total de unos siete millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo y su territorio está dividido entre nueve países. Brasil y Perú son los que poseen la mayor extensión.
Ante el avance de la deforestación, varias iglesias lanzaron en diciembre en Lima una iniciativa conjunta de defensa de la Amazonía, que también sufre estragos por mineros ilegales en Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia.
En la iniciativa participan evangélicos, adventistas, musulmanes, luteranos, bahai, así como líderes de pueblos amazónicos.
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de nacional
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás