¿Por qué la crisis venezolana hace tanto ruido en la política interna de EEUU?
- Por Esteban Medel
AFP
La crisis venezolana es un asunto doméstico en Florida, que por tradición es epicentro de los exilios latinoamericanos. Pero, a diferencia de otros destinos donde se alojan las diásporas, este estado del sureste estadounidense tiene una peculiaridad: suele decidir quién va a la Casa Blanca.
Entonces, más allá de la importancia geopolítica que tiene el país con la mayor reserva petrolera del mundo, el asunto venezolano configura la política local en Florida.
"Los que pretendan representar a Florida tienen que ser proactivos en los temas de las relaciones internacionales, pero a nivel local", dijo a la AFP Tomás Regalado, un veterano político local que fue alcalde de Miami ocho años.
Los temas internos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití y Puerto Rico son "el pan y la mantequilla de senadores y congresistas del sur de Florida", comentó este republicano que ahora dirige la radio y TV Martí.
"Miami ya no es solamente la capital del exilio cubano, es la capital de los exilios en general", prosiguió.
En este contexto, hace un mes, el senador Marco Rubio -un cubanoamericano que representa a Florida- propulsó al Partido Republicano al revelarse como el artífice de la política del presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Con los vientos de cambio que siguieron, la simpatía de los venezolanos hacia el presidente -y particularmente hacia Rubio- aumentó en una población que suele identificarse como independiente.
"Sin ser republicana agradezco inmensamente el apoyo de Trump y del gobierno americano en el conflicto venezolano", dijo la actriz venezolana Bettina Grand, de 53 años y con cerca de una década residiendo en Miami.
En esta ciudad del sur de Florida, donde se concentra el exilio venezolano en Estados Unidos, se ven con frecuencia autos con banderas tricolor y carteles que ponen "gracias Trump".
Según Regalado, todo esto ha "herido de muerte" a los demócratas, que en 2020 buscarán arrebatarle la presidencia a Trump.
Son pocos pero hacen ruido
Las preferencias en este estado oscilante, donde es imposible prever si ganarán republicanos o demócratas, casi siempre se deciden por márgenes mínimos que mantienen a la nación en vilo. Y, debido al intricado sistema electoral estadounidense, la decisión de Florida es crucial a nivel nacional.
"Un cambio político aunque sea por un grupo pequeño puede tener implicaciones enormes en quién gana Florida (...) y quién es el presidente de Estados Unidos", dijo a la AFP Michael McDonald, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Florida.
Cerca de 300.000 venezolanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos en Florida. Son apenas una fracción de los cubanos y puertorriqueños.
Pero, aunque sólo 36.000 de los 14 millones de votantes de Florida nacieron en Venezuela, hay "decenas de miles" de votantes venezolanos de segunda o tercera generación.
"No son una población tan grande como la de los cubanoamericanos, pero son importantes", dijo Daniel Smith, jefe del departamento de ciencias políticas de FIU y experto en elecciones.
"Y tienden a registrarse como independientes, aunque últimamente se estaban registrando más como demócratas", continuó. "Pero estoy seguro de que la administración de Trump los ve como votantes que pueden oscilar de un lado a otro, de acuerdo a cómo se maneje la crisis".
Está por verse. Por ejemplo, para Eloísa Silva, una fisioterapeuta venezolana de 30 años que hace 12 vive en Miami, Trump hizo "lo que tenía que hacer".
"No me crea más simpatía hacia él, simplemente creo que cualquier presidente debería estar apoyando ahora a Venezuela", comentó.
Los políticos locales no olvidan que una diferencia de apenas 500 votos en Florida le dio la victoria en el año 2000 al presidente George W. Bush frente a su contendiente demócrata.
Por último, aunque sean pocos, los venezolanos "hacen mucho ruido, son muy militantes, tienen una capacidad de movilización extraordinaria y captan la atención de la prensa", dijo Regalado, recordando sus años en la alcaldía.
Demócratas, a la caza
Los demócratas están esforzándose entonces, con denuedo, por subirse al tren.
Sus representantes locales buscan oportunidades de foto con líderes opositores y han aumentado la presión para que el gobierno otorgue un estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos, aunque estos esfuerzos son difíciles de escuchar en medio del estruendo que producen Trump y Rubio.
"Los demócratas no quieren que el gobierno de Trump los supere" en este asunto, dijo Smith.
El sábado, mientras la oposición venezolana intentaba ingresar toneladas de ayuda humanitaria por las fronteras, un grupo de representantes demócratas se reunía con el líder opositor Carlos Vecchio en la localidad de Weston, al noroeste de Miami.
La anfitriona, la congresista distrital Debbie Wasserman Schultz, dijo que para ella "Venezuela no es un asunto de política internacional: es un imperativo doméstico".
Al evento asistieron el senador Bob Menéndez y los representantes federales Donna Shalala de Florida y Albio Sires de Nueva Jersey.
Además en los últimos días se pronunciaron, pidiendo a Maduro que ceda, Bill y Hillary Clinton, así como los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Kamala Harris, quien prometió otorgar el TPS a los venezolanos si llega a la Casa Blanca.
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de tendencia
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Lo último de nacional
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Así fue el encuentro de José Antonio Kast con Javier Milei en Argentina
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar