Reino Unido castigará con cárcel a quien tome fotografías bajo la falda de las mujeres
- Por Esteban Medel
El parlamento británico adoptó un proyecto de ley destinado a castigar con dos años de cárcel a quien tome fotografías bajo la falda de las mujeres.
El texto ya solo necesita la firma de la reina Isabel II, última etapa del proceso legislativo en Reino Unido, para ser promulgado.
El proyecto fue introducido a raíz de una campaña lanzada por Gina Martin, una mujer de 27 años que fue víctima de esta práctica, denominada "upskirting" en inglés.
MIRA TAMBIÉN: Escuela de Reino Unido prohíbe a varones vestir short y sugiere usar falda
Después de que dos hombre tomasen una foto bajo su falda en un festival en Londres en 2017, que después compartieron desde sus teléfonos móviles, Martin intentó hacer intervenir a la policía pero esta no tomó ninguna acción porque no existía un delito tipificado.
"Estoy encantada", reaccionó la joven en Twitter. "¡Hemos cambiado la ley! Siempre pensé que la política era hermética pero con la ayuda y la voluntad necesarias, se puede lograr".
Presentado inicialmente por una diputada, el texto había sido bloqueado por la oposición del diputados conservador Christopher Chope, lo que le valió un alud de críticas y que la entrada de su oficina en el parlamento apareciese decorada con ropa interior femenina.
El gobierno retomó después por su cuenta la propuesta, que el martes logró la aprobación definitiva del parlamento.
La ley busca así castigar a los mirones que tomen fotos bajo los vestidos o faldas, una "intrusión odiosa en la vida privada, que deja a las víctimas desamparadas", en palabras de la secretaria de Estado británica de Justicia, Lucy Frazer.
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente