Intenso operativo para rescatar a niño caído a un estrecho pozo en España
- Por Rodrigo Miño
Agencia AFP
Un centenar de efectivos trabajaban sin descanso para rescatar a un pequeño niño que cayó durante la tarde este domingo a un profundo y estrecho pozo en el sur de España, pero cuya labor labor ha sido muy compleja según las autoridades que mantiene en vilo a los españoles.
"Continúan las labores de los servicios de emergencia para acceder al fondo del pozo donde a primera hora de la tarde del domingo cayó un niño de dos años en Totalán", escribieron la mañana del lunes en su cuenta de Twitter los servicios de emergencia de Andalucía.
Hasta el momento solo se localizó en el pozo un agujero de prospección para buscar agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de largo, una bolsa de golosinas que tenía el niño, indicó María Gámez, subdelegada del gobierno en Málaga, a la cadena Antena 3.
La complejidad de las labores "es alta" por las características del terreno. "Sigue cayendo material que se compacta, es húmedo, la zona es fría, en definitiva no es fácil seguir rastreando", dijo Gámez. De todas maneras, la operación se mantendrá "hasta que se localice al pequeño", garantizó a la radio pública RNE Elena Trigo, portavoz de los servicios de emergencia de Andalucía.
Las labores de rescate comenzaron hacia durante la tarde de este domingo y los efectivos han intentado sin éxito localizar al niño introduciendo cámaras por el orificio.
MIRA TAMBIÉN: Decretan prisión preventiva para abuelo acusado de violar a su propio nieto
Los padres del niño "se encuentran destrozados" y están "siendo atendidos desde primera hora por un equipo de sicológos", agregó Trigo.
Según señaló su familia a la prensa, el niño cayó en el pozo no señalizado cuando jugaba en un terreno cerca de donde sus padres almorzaban en la sierra de Totalán.
La operación es seguida de cerca por los medios españoles y ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, incluso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo en Twitter compartir "la angustia de la familia del pequeño" y pidió mantener "la esperanza en el mejor desenlace".
"Nadie está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo en un espacio tan estrecho", lamentó María Gámez.
Pero "existen tecnologías para acceder a sitios estrechos y profundos, como es el caso, y todas se están tomando en cuenta", señaló Gámez, que agradeció a "tantísimas empresas (...) de todas partes de España que nos están ofreciendo sus soluciones".
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de tendencia
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Lo último de nacional
Aumenta el mal humor y la violencia: ¿Cómo afecta el calor extremo a nuestra salud mental?
Metro restablece servicio en Línea 2 tras cierre de varias estaciones por falla técnica
¿Está tu auto en el ranking? Estos son los autos más vendidos en Chile entre enero y noviembre
Ley Jacinta: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir y qué prohibiciones contempla la normativa?
"Tuvimos una avería en un tren": Gerente general de Metro explica falla que provocó cierre de estaciones en Línea 2
Personas comenzaron a repletar los paraderos: Así estuvieron las calles de Santiago durante cierre de estaciones de Línea 2
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta