Presidente Morales enviará carta a Piñera para retomar el diálogo por el mar
- Por Felipe Solís Díaz
Agencia AFP
El Mandatario boliviano Evo Morales invitará al Presidente Sebastián Piñera a "entablar un diálogo" acerca del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó la demanda marítima de Bolivia, anunció este martes un aliado sindical del mandatario.
Morales, que sufrió un duro revés al sentenciar la CIJ que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos afines a su gobierno.
"Ha hecho conocer el Presidente de que está enviando una carta al Gobierno de Chile para entablar diálogo sobre este tema de la Corte", dijo a periodistas, tras la reunión, el dirigente Juan Carlos Guarachi Huanca.
Agregó que el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió en horas anteriores con el mandatario para "preparar estas notas con miras seguramente a lo que pueda ser ya entablar el nuevo diálogo" con Chile.
Según Guarachi Huanca, Morales "asimismo está enviando una carta a Naciones Unidas", haciéndole conocer las objeciones al fallo del tribunal de La Haya.
El Mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está "evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones y qué mejor que pueda corregir su resoluciones".
El gobernante mencionó además que "sería importante que también Chile aplique, respete, el último párrafo (del fallo) donde (el tribunal) nos invoca a seguir dialogando sobre el tema del mar".
Tras la resolución de La Haya, el gobierno de La Paz anunció que implementará medidas para disminuir su dependencia de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, por donde fluye el grueso de su comercio.
Dos de esas acciones son fortalecer el tránsito de carga por el Perú y la construcción del tren interocéano para unir este país con Bolivia y Brasil.
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cuatro comunas de la Región de Valparaíso este viernes: Revisa los sectores afectados
Detienen a adolescentes que lanzaron bombas molotov a Carabineros durante incidentes en el INBA: Menores tienen 14, 15 y 16 años
"Casado y padre de familia": ¿Quién era Paul Valenzuela, el bombero que falleció durante incendio en Santiago?
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta