Niño peruano fundó su propio banco y ya cuenta con más de 2 mil clientes
- Por Felipe Solís Díaz
A sus 13 años, el niño peruano José Adolfo Quisocala Condori ya es dueño de su propio banco, ha recibido varios premios por su emprendimiento y ahora prepara su gran salto: se reunirá con ejecutivos de la banca estatal de Perú para expandir su idea por todo el país.
Aunque José aún no termina la escuela, su iniciativa comenzó cuando solo tenía siete años. Si idea partió casi como un juego infantil, pero rápidamente comenzó a tener más y más clientes. Fundó el Banco del Estudiante Bartselana, una entidad de ahorro que difundió entre sus compañeros de curso.
Al principio enfrentó el bullying y algunas críticas de los profesores del colegio donde estudiaba, pero a los pocos meses pasó de tener solo 20 clientes a más de 200.
"Mis profesores pensaban que estaba loco o que un niño no podía emprender este tipo de proyectos. No entendían que nosotros no somos el futuro del país sino su presente. Por suerte, conté con el apoyo del director y de la auxiliar de mi aula", dijo José al medio Diario Correo de Perú.
¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO?
El banco de José opera de la siguiente manera. Los clientes entregan todos sus desechos de papel a la entidad, la que los vende a una papelera que recicla todo el material. El dinero recaudado va a cuenta de cada cliente y solo puede ser retirado cuando se cumpla una meta de ahorro o el padre del beneficiario lo decida.
La idea simple de José fue descatada por varias autoridades y personalidades del mundo empresarial. Hoy, su negocio tiene más de 2 mil clientes y expandió sus fronteras más allá del establecimiento en el que estudia.
Ejecutivos del Banco de la Nación de Perú se reunirán con el menor para analizar la posible expansión de su negocio a todo el país.
"No me intimida reunirme con ejecutivos de bancos para hablar de negocios. El trato siempre es cordial y, para ser sincero, me siento más cómodo con gente adulta porque entienden los proyectos que les estoy planteando", dijo el joven banquero.
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés