Más de 500 senderistas están atrapados en un volcán tras sismo en Indonesia
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia AFP.
Más de 500 senderistas y sus guías permanecían atrapados por los deslizamientos de terreno en las laderas de un volcán activo en la isla de Lombok, más de 24 horas después de que un potente sismo azotara esta localidad turística Indonesia, informaron este lunes las autoridades del parque.
"Todavía hay 560 personas atrapadas. Quinientas en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper", dijo Sudiyono, el director del parque nacional Rinjani, que como muchas personas en Indonesia tiene un sólo nombre.
MIRA TAMBIÉN | Terremoto 6,4 Richter en Indonesia deja al menos 13 muertos
Se han desplegado helicópteros y equipos de rescate terrestres para recorrer las laderas del Monte Rinjani, que está lleno de rutas de senderismo muy populares entre los turistas.
Al menos 16 personas murieron y cientos de edificaciones resultaron destruidas por el sismo, un movimiento telúrico de magnitud 6,4 con un epicentro de poca profundidad, que provocó pánico en la población en la madrugada del domingo.
MIRA TAMBIÉN | "Autodefensa": Matan en Noruega a un oso polar que atacó a un guía turístico
El temblor también desprendió rocas y lodo en el Monte Rinjani, bloqueando las rutas. Esta formación que se eleva cerca de 3,726 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto de Indonesia y es un lugar predilecto entre los senderistas por sus impresionantes vistas.
Las rutas de senderismo de la montaña fueron cerradas después del sismo por los temores de que hubiera más deslizamientos.
El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Lombok, Mataram, indicó el Servicio Geológico Estadounidense (USGS), situándose lejos de las zonas más turísticas del sur y de oeste de la isla. El sismo fue seguido por dos fuertes temblores y más de 100 réplicas.
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés