Harley Davidson sorprende a Trump luego de afirmar que fabricará motos fuera de EEUU

  • Por Juan Fernández

Agencia AFP

Harley Davidson planea sacar de Estados Unidos parte de su producción para evitar los aranceles que le impuso la Unión Europea (UE) a sus motos en represalia a medidas proteccionistas de Washington, informó este lunes la compañía.

Ante dicha información, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró "sorprendido" porque, de todas las compañías estadounidenses, Harley Davidson ha sido la primera en "desplegar la bandera blanca" de rendición ante las decisiones la UE.

"Yo batallé mucho por ellos y finalmente no pagarán aranceles por vender en la UE (...) Los gravámenes son una excusa de Harley Davidson. Sean pacientes", dijo en Twitter.

MIRA TAMBIÉN: Presidente francés se enfrenta a Trump por nuevos aranceles a metales: "Es ilegal"

En represalia por la decisión de Trump de imponer su acero y aluminio, la UE aumentó 6% a 31% el arancel de importación de motos, lo cual eleva en unos 2.200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

Trasladar fábricas al exterior, insumirá a Harley Davidson entre 9 y 18 meses; de manera que entretanto la empresa absorberá el alza de costos, anunció en una nota.

"Aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa", afirma Harley Davidson.