La mitad de los españoles cree que el alcohol es el causante de las violaciones

  • Por Felipe Solís Díaz

Una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, a más de dos mil personas tras salir a la luz pública el caso de La Manada, reveló que casi la mitad de los españoles identifica al alcohol como uno de los principales causantes de las violaciones.

La medición establece que el 50% de los hombres y el 45,6% de las mujeres, piensa que "a menudo" es el estado etílico el que influye en las agresiones sexuales, lo que -en parte- exime al agresor, ya que está bajo la influencia del alcohol.

En esta misma línea, un 15% considera que la víctima es la culpable de la violación si es que se encuentra en estado de ebriedad, esto porque "pierden el control de sus acciones".

Con respecto a las sanciones a cualquier tipo de violencia sexual, el 20% considera que no es necesario sancionar el sexo no consentido dentro de la pareja.

Frente a los acosos sexuales, un 40% de los varones encuestados piensa que la mujer tiene la responsabilidad de frenar estos casos si simplemente lo exigieran. "Esta creencia dificulta que las víctimas pidan ayuda y favorece que los agresores mantengan su comportamiento, fomentando así que la violencia sexual se perpetúe", concluye la encuesta.

Por último el 77% de las personas entrevistadas considera que es muy importante educar a los hombres sobre agresiones sexuales, mientras que un 14,8% cree que las mujeres deben aprender a evitar situaciones de riesgo.