Veteranos mexicanos deportados de EEUU piden volver al país que defendieron
- Por Paolo Cordero
Lejos del país por el que arriesgaron su vida, seis veteranos mexicanos deportados de Estados Unidos llegaron este lunes hasta los límites de la frontera entre ambos países para rendir un homenaje a sus compañeros en el Día de los Caídos.
El grupo rindió honores a la bandera de Estados Unidos frente a la línea de vehículos que cruzaba de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas, por el puente internacional Córdova de las Américas.
"Me siento más estadounidense que Donald Trump, porque yo arriesgué mi vida por ese país", dice José Francisco López Moreno, de 72 años, quien combatió en Vietnam y fue deportado en 2004 a Ciudad Juárez.
Panchito, como lo conocen sus amigos, abrió hace 13 meses la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados Juárez, que cuenta actualmente con 24 miembros.
"Nos tienen deportados de por vida y el único modo de regresar es muerto, la verdad. Se siente feo porque ¿pa'qué te dan honor cuando ya estás muerto?", dice Iván Ocón, de 41 años, deportado hace dos años tras servir en 2003 en la frontera de Irak con Jordania en la operación 'Iraqui Freedom'.
"Dicen 'oh, sí, vamos a traernos a nuestro veterano... enterrarlo acá, hacerle honores’, ¿por qué no nos honran cuando estamos vivos?", reclama.
Según López y Ocón, al menos 12 veteranos deportados han muerto en México, mientras que unos 300 viven dispersos en distintas ciudades, principalmente en Tijuana.
"Necesitamos que la gente (en Estados Unidos) le hable a los gobernadores, que les escriban a los congresistas, para que apoyen una ley (...) para que nos den una visa a los veteranos y ya no nos deporten", pidió Ocón.
Además de las casas de apoyo a veteranos en Tijuana y Ciudad Juárez se están organizando otras en Monterrey, así como en Honduras y Jamaica, agregó.
Héctor Barajas, fundador de la casa de Tijuana, recibió hace unos meses la ciudadanía estadounidense pese a haber sido deportado. El atenuante fue que había cometido "solamente" un delito estatal y no uno federal como la gran mayoría de los que viven en Juárez, explica Mike Evans, otro veterano.
Evans nació en México como Lorenzo Núñez, pero adquirió su nuevo nombre al ser adoptado en Estados Unidos. Sirvió como "marine", habla poco español y terminó deportado en 2009, uno de los años más violentos en la historia reciente de Juárez.
Debió empezar de cero, lejos de su familia y con solo 80 dólares en la bolsa, pero aprendió a sentirse nuevamente mexicano y amar al país tanto como a la bandera estadounidense, asegura.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés