Informe filtrado del Pentágono revela detalles sobre encuentro con un objeto volador no identificado
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Un informe filtrado del Pentágono ha revelado nuevos detalles sobre el encuentro con un objeto volador no identificado que conmocionó a los pilotos de combate de la Armada estadounidense en el Pacífico.
El informe de 2009 no lleva ninguna fecha o logotipo de la agencia, pero cuatro funcionarios confirmaron que fue escrito como parte de un programa del Pentágono con aportes de varias agencias, informó la estación estadounidense KLAS.
La estación de noticias de Las Vegas obtuvo el informe sin clasificar mientras visitaba Washington, para una reunión informativa organizada por el ex senador Harry Reid.
El informe revela sorprendentes nuevas historias de primera mano del encuentro del 14 de noviembre de 2004, que fue documentado en un video que surgió en diciembre del año pasado.
El incidente se desencadenó cuando el grupo de portaaviones Nimitz realizaba ejercicios de entrenamiento en la costa del sur de California antes de su despliegue en el mar Arábigo.
Alrededor del 10 de noviembre de 2004 el USS Princeton, un crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga, hizo múltiples contactos de radar con lo que el informe llama un Vehículo Aéreo Anómalo (AAV, por sus siglas en inglés).
El principal jefe de control de disparos del Princeton, que estaba equipado con un radar multifuncional phased-array AN/SPY-1, informó que el AAV apareció desde más de 60,000 pies (el techo de escaneo del radar) y descendió "muy rápidamente" a aproximadamente 50 pies sobre la superficie del océano.
El jefe principal, que tenía 17 años de experiencia en control de disparos en cruceros, dijo que nunca obtuvo una pista precisa sobre el AAV, ya que exhibían velocidad consistente con un misil balístico, pero el radar estaba configurado para interceptar en el aire en lugar de rastrear misiles balísticos.
Luego, el 14 de noviembre, la Princeton nuevamente detectó un AAV alrededor de las 11:00 horas, y lo llamó desde dos F/A-18 Hornets que estaban regresando al USS Nimitz de un ejercicio de entrenamiento.
Un avión de vigilancia E-2C Hawkeye también estaba operando en el área e intentó un contacto por radar con el AAV, pero sólo hizo contacto intermitente, ya que no pudo mantener una señal consistente.
El primer avión de combate para investigar, un F/A-18C de un solo asiento del USMC, voló dentro de cinco a 10 millas náuticas de la ubicación del AAV, pero no pudo verlo.
En cambio, informó haber visto una perturbación circular en el agua de unos 50 a 100 metros de diámetro. Similar a cuando un objeto se sumerge rápidamente en el océano, como un submarino.
El informe hipotetiza que "es posible que la perturbación haya sido causada por un AAV, pero que el AAV haya estado 'oculto' o invisible para el ojo humano".
El piloto de la Marina fue llamado de regreso y cuando aterrizó en el USS Nimitz, su oficial de inteligencia le preguntó si había visto el "Tic Tac supersónico".
El siguiente avión en responder fue un F/A-18F de la Marina pilotado por el Comandante David Fravor y el teniente comandante Jim Slaight, quienes hicieron contacto visual con la AAV y han discutido públicamente lo que vieron, corroborando el informe.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando